HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Casa por cárcel, el ‘negocio’ de los capturados

En la ciudad al 52% de los detenidos le concedieron casa por cárcel y otro 20% salieron libres. Las cifras llevaron a que la alcaldesa de Santa Marta solicitara al Ministerio de Justicia, reforzar el aparato judicial.  

Reforzar el aparato judicial en la ciudad de Santa Marta se ha convertido en una petición insistente del ejecutivo distrital durante los últimos años. La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, le solicitó al Ministerio de Justicia que analice la situación de los jueces, pues, las recientes decisiones en las audiencias preparatorias, han provocado la libertad de varias personas sindicadas por delitos como homicidios y hurtos.

Las autoridades locales detallan que del 1 de julio al 20 de agosto del 2022 fueron capturadas 161 personas en flagrancia y 20 por orden judicial, para un total de 181; de los cuales 94 fueron cobijados con detención domiciliaria y 36 salieron en libertad. Esto en porcentaje muestra que, apenas el 28% de los sindicados son enviados a un centro carcelario

“Estoy preocupada porque precisamente lo que necesitamos es que las acciones que despliega la Policía para capturar a los delincuentes sean respaldadas por los jueces. El ideal es que los que atemorizan a la ciudad queden tras las rejas. Hemos tenido reiteradas noticias que a personas capturadas luego les dan casa por cárcel o simplemente por vencimiento de términos quedan libres”, dijo la alcaldesa Johnson.

La mandataria distrital aprovechó el reciente consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para ponerle en conocimiento al gobierno Gustavo Petro esta atípica problemática, para que a través del Ministerio de Justicia y del Derecho inicie una intervención oportuna, dado que, según las recientes estadísticas, tener en la calle a 9 sindicados por homicidios, 14 procesados por hurto, 8 por porte ilegal de armas de fuego y 5 por extorsión, por ejemplo, es un factor que genera inseguridad.

“Una de las causas es que no hay suficientes jueces en el territorio, el año pasado le solicité al entonces ministro de Justicia que reforzara el aparato judicial para avanzar de manera eficiente en las condenas. Esperamos que en esta ocasión podamos avanzar también en esas acciones por el bien de la ciudad”, reiteró.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS   

El secretario de Seguridad y Convivencia, Bladimir Torres, cerró la semana de acompañamiento a la comunidad de la Localidad Dos. En estos días los habitantes de Pescaíto le expusieron las situaciones que generan zozobra y preocupación. Por tanto, para este sector y toda la jurisdicción, anunció que seguirán realizando, con el apoyo de la Policía Metropolitana, intervenciones integrales y de controles de movilidad.

Las acciones están enfocadas en la atención del parrillero hombre y la adulteración de placas, dos fenómenos que campean en el distrito. La ciudad está a punto de iniciar un convenio interinstitucional entre la Alcaldía y entidad policial para acompañar la regulación del tráfico junto a los agentes de movilidad y reguladores practicantes.

“Nosotros ya presentamos todos los documentos para que se formalice este acuerdo, nada más esperamos la aceptación por parte del coronel Jesús de los Reyes. El acuerdo tiene un marco de 20 patrulleros que estarán operando en la zona urbana y rural de Santa Marta”, explicó Víctor Medina, secretario de Movilidad.

Como dato de clausura en el consejo de seguridad, quedó ratificado que a Santa Marta llegarán 60 nuevos uniformados de la Policía para apoyar el pie de fuerza de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más