HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es delicada la seguridad del Magdalena´, dice Mindefensa

La Gobernación y alcaldía de Santa Marta les entregaron a la Policía 20 motos. De igual manera 160 policías reforzarán la seguridad en el Departamento. 

El ingreso forzado del grupo armado ‘Clan del Golfo’ al departamento del Magdalena ha desencadenado una guerra por la disputa de territorio. Los cabecillas de esta estructura, que era comandada por el extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se pelean a muerte el control total con el grupo armado ‘Los Pachencas’.

Lo anterior, ha hecho correr sangre en todo el departamento por los múltiples asesinatos a bala de integrantes de estos dos actores armados. El Distrito de Santa Marta, es la población que más ha sufrido desde el segundo semestre del año 2021, por estos hechos de sangre, lo que ha generado miedo, preocupación e inseguridad en todo el casco urbano.

Sin embargo, a ello también se suman municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Sitionuevo, entre otros, donde el ‘Clan del Golfo’ ha ‘invadido’ terreno de ‘Los Pachencas’ y se han apoderado de la venta del microtráfico, lo cual ha resultado molesto y una ofensa para dicha organización, que decidió armarse para hacerle frente.

LOS MUNICIPIOS CON MÀS ACTORES ARMADOS 

Durante su intervención, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le expuso al Ministro de Defensa que los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera y Aracataca, son las poblaciones con más actores armados, lo que ha generado que incremente la violencia, los hechos delictivos y de sangre.

“En lo corrido del año se han incrementado los homicidios en más del 86 % en comparación a la misma fecha del año anterior. Las economías en los diferentes municipios se han visto afectadas por los actores armados y se han registrado 139 casos de homicidios, 65 casos más a la misma fecha del año anterior; un aumento 87 %”, manifestó el mandatario.

160 NUEVOS POLICÌAS 

En respuesta a lo anterior, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, convocó un Consejo de Seguridad Extraordinario, que fue presidido por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, el general Helder Fernando Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, entre otros altos mandos, para analizar de cerca la problemática de seguridad en esa jurisdicción del país.

Al culminar la reunión de seguridad, en la que también participó la alcaldesa Virna Johnson, el jefe de cartera del Gobierno Nacional reconoció que “es delicada la situación de seguridad en Santa Marta y el Magdalena”.

El Ministro enfatizó que una parte de respuesta a la ‘ola’ delictiva y de criminalidad, que no es suficiente para lo que vive el departamento, es la llegada de 160 nuevos uniformados, entre hombres y mujeres, que serán divididos en los dos comandos de Policía.

De acuerdo con la información conocida luego del consejo de seguridad, 100 de los agentes integrarán el comando departamental: 31 mujeres y 69 hombres. Entre tanto, al comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta llegarán el número restante de uniformados, es decir 60: 14 mujeres y 46 hombres.

“Esto por lo menos permite empezar a reencauzar una tarea de seguridad para la ciudadanía, y es esto que hemos hecho cuanto a nuevo personal de la Policía que se vincula a las tareas de seguridad ciudadana, las motos y la colaboración por parte de la Gobernación con la entrega de un bono para que los automotores tengan efectivo funcionamiento”, dijo el Ministro Iván Velásquez.

20 NUEVAS MOTOS 

El Ministro de Defensa durante su paso por la capital del Magdalena también hizo entrega de 20 nuevas motocicletas, último modelo y completamente dotadas, con el fin de que los nuevos integrantes de la institución policial tengan vehículos para vigilar a la ciudadanía en los municipios y en el Distrito.

A esta entrega, también se sumó un ‘cheque’ por 100 millones de pesos de la Gobernación del Magdalena, el cual permitirá que estos automotores tengan combustible para poder patrullar.

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD 

El jefe de cartera del Gobierno Nacional indicó en sus conclusiones que han establecido nuevas estrategias de seguridad para enfrentar a las organizaciones criminales y estructuras delictivas organizadas que tienen afectada la seguridad de los magdalenenses.

“Estas estrategias están dirigidas a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. La Policía trabajará de la mano del Ejército Nacional, para desarrollar acciones contra la delincuencia organizada, una de las tareas fundamentales es profundizar en los niveles de eficacia de la inteligencia vinculada a la lucha contra la criminalidad”, agregó el Ministro Iván Velásquez.

LAS SOLICITUDES DE LA ALCALDESA 

La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aprovechó el consejo de seguridad ministerial llevado a cabo en la sede de la Gobernación del Magdalena, para poner en conocimiento del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, todas las inquietudes y necesidades que tiene el Distrito para reforzar la seguridad.

Al término de la reunión, la mandataria recalcó que es clave la llegada de estos nuevos 60 uniformados a la Policía Metropolitana y la modernización del parque automotor con las 10 motocicletas entregadas.

“La Policía va a fortalecer estos operativos y en la próxima visita que haga el ministro a la ciudad, seguramente vamos a detallar un poco más con respecto a las soluciones o el resultado que necesita la ciudad, porque Santa Marta no da más espera en materia de seguridad”, manifestó.

El ministro Iván Velásquez recalcó que el gobierno nacional tiene un gran compromiso con los samarios, por lo que las fuerzas armadas seguirán trabajando para combatir a la delincuencia organizada.

´Acordamos en el consejo de seguridad, tanto el general Giraldo, como el general Sanabria, con el Gobernador y la Alcaldesa de volver a Santa Marta para examinar con mayor detalle la situación que se presenta en el departamento y la ciudad para definir unas acciones que sean mucho más eficaces y así recuperar la tranquilidad de la gente”, dijo el ministro.

La Alcaldesa también realizó una serie de peticiones al gobierno del presidente Gustavo Petro en aras de reforzar la seguridad de los samarios. Solicitó el fortalecimiento de la operación ODIN con el aumento de funcionarios para el equipo de Policía Judicial e inteligencia para que se dediquen de manera exclusiva a atender los casos de crimen organizado.

La Administración Distrital espera que la reunión con el ministro de Defensa permita la llegada de por lo menos 150 hombres y robustecer el pie de fuerza para garantizarles la tranquilidad a los samarios.

Asimismo, el incremento de unos 170 vehículos para la Policía Nacional, 4 drones y la actualización del sistema de cámaras para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

OTRAS PETICIONES  

El ministro Velásquez se lleva la petición de la mandataria distrital para que el Ministerio de Justicia, a través del INPEC, aborde la problemática de hacinamiento de las personas privadas de la libertad y se puedan descongestionar los centros temporales de detención.

También para que Migración Colombia determine una política clara de atención contra la población migrante que hay en la ciudad, teniendo en cuenta que Santa Marta es uno de las zonas del Caribe colombiano de mayor recepción de ciudadanos extranjeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más