HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Marcha de protesta por costosa energía no es contra Petro’

Por 
JUAN MANUEL  
CANTILLO ARRIETA 

Luego de que algunas voces estuvieran a favor y otras en contra de su propuesta de que la Costa saliera a marchar ante los altos costos de energía, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumajero Heins, aclaró que la protesta no es contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sino una manera de ser escuchados para que las facturas por el cobro de energía en la región se supervisen y se rebajen. 

“Tenemos que aclarar que esta marcha no es en contra del Gobierno. Sabemos que acaba de llegar. No estamos presionando indebidamente a un grupo de personas que apenas está desempacando maletas; lo que estamos es poniendo una situación en relieve, para que pueda el país entender la gravedad del asunto”, afirmó.

Recordó que en octubre del año pasado tuvo la primera reunión donde lanzó la alarma sobre el tema del aumento de las tarifas de energía en la Costa Atlántica. “Desafortunadamente se juntó la inflación desmedida del país, unos malos indicadores, que ni siquiera se tenían en cuenta, más el trato diferencial del Caribe, que es el que estamos denunciando desde el año anterior, que luego terminé generando la primera demanda contra esta situación”.

Agregó que en ese momento manifestó que la inflación en el Caribe colombiano y en toda Colombia iba a ser jalonada por precios de la energía eléctrica. “Esta es la crónica de una muerte anunciada. Lo dijimos cuando vimos que el fenómeno de la inflación se iba a recrudecer por las decisiones tomadas”.

Manifestó que esta es una decisión de antaño, que no es resorte de la comisión actual de la CREG, porque el índice de precios del productor es el que manda la parada o rige en cuánto suben los precios de la generación eléctrica y por ende se van desplazando por todos los demás que hacen parte de la cadena.

“Ha subido el IPP en un más de un 30 por ciento al año y por ende a todos los colombianos les ha subido el valor de la energía eléctrica en un promedio de entre el 20% y el 30% anual. Pero además de eso, en el Caribe colombiano estamos pagando el diferencial por las pérdidas, eso quiere decir, un treinta por ciento más. Y lo peor, es que si no se toman cartas en el asunto en los próximos meses va a volver a subir la energía eléctrica de manera drástica en la Costa. Esto era esperado, que lo había anunciado y lo que queda ahora es seguir trabajando para los que tienen que tomar decisiones, las tomen rápido”, dijo.

Manifestó que los generadores eléctricos deben mostrar su voluntad, sumarse a la opción tarifaria del Caribe “y hacer que se bajen las tarifas de manera drástica ya. Y ampliar a largo plazo ese costo que le están cobrando a los hogares barranquilleros. Y mientras tanto, que el Congreso, la CREG y el Ministerio de Minas, tengan la oportunidad de intervenir esas tarifas con inversión, pero al mismo tiempo con regulación para que bajen, no solo en el Caribe colombiano, sino en toda Colombia”.

Sobre la posibilidad de la marcha, dijo que ha hablado con los diversos alcaldes del Caribe “y queremos mostrar que esta situación desborda la capacidad de pago, la competitividad de toda una región. Si esto estuviera pasando en el interior del país, quienes toman las decisiones ya las hubieran revisado porque ahí viven y trabajan. Nosotros necesitamos que nos escuchen, que se den cuenta de que no nos merecemos inequidad y que necesitamos soluciones efectivas y rápidas. Y es por eso que hemos hablado con los alcaldes del Caribe, con diversos grupos, con diversos activistas sociales, con gremios, con juntas de acción comunal y nos hemos puesto de acuerdo, que, si nos toca, en menos de 20 días saldremos a la calle a marchar como una muestra de voluntad de que el Caribe está unido en torno a un solo propósito”.

“Creemos que el Gobierno nos está escuchando. Desde la primera reunión que tuvimos con el Gobierno, con el presidente Petro en la junta de Asocapitales, se mostró dispuesto a escuchar y entendió que ese era un problema. Le entregamos la demanda que habíamos generado, le entregamos diversos puntos de información y él se comprometió a estudiarlos y ofrecer una solución. Entendiendo que es una situación compleja, pero que no se iba aislar o hacer ajeno de una solución rápida. Es por eso que estamos tranquilos de que tenemos al Gobierno de nuestro lado. Pero no solo necesitamos tener al Gobierno de nuestro lado, necesitamos que la CREG también actúe de una manera solidaria con el Caribe y nos proporciones soluciones”, argumentó.

Terminó diciendo que los gremios de los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores eléctricos se den cuenta que están en un momento coyuntural, donde sus utilidades están siendo elevadas frente a lo que tradicionalmente han sido. “Es decir, están ganando más plata de lo que normalmente deberían estar ganando. Y eso es por una falla en cómo se miden los aumentos y los precios en Colombia. Y es por eso, que hoy, en un momento histórico, se les solicita que actúen de manera concordante con la situación de los hogares caribeños y reduzcan sus tarifas y sean parte de la solución”./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más