HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Poblaciones afectadas por el invierno piden ayuda estatal

Una de las poblaciones que se resigna a no desaparecer es Bálsamo, corregimiento del municipio de Concordia con unas 600 viviendas y 3 mil habitantes. 

Con las calles inundadas, en las que en lugar de vehículos y animales se pasea la ‘tarulla’, así deben vivir varias poblaciones del Magdalena que han sufrido afectaciones por las fuertes lluvias.

En la zona central del Departamento, con eso deben convivir los vecinos del corregimiento de Bálsamo en el municipio de Concordia, quienes piden a gritos la intervención del gobierno nacional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y de la Gobernación del Magdalena.

Según los habitantes, desde hace más de 12 años viven esta situación, “el invierno de 2010 fue lo mismo”.

“La inundación la provoca la Quebrada del Mundo que desemboca en el Río Magdalena pasando por la Ciénaga de Zapayán, la sedimentación de estos tres cuerpos de agua genera que al crecer el río Magdalena la Ciénaga bota agua fuera de su rivera y la quebrada no logra descargar, el agua se estanca y comienza a crecer superando la capacidad que tienen las casas de Bálsamo y se viene la inundación, ya pasó en el año 2010 y aún siguen los rastros de esa desgracia.

Para los habitantes el abandono estatal es una cosa de locos, por allá no aparece alcalde, gobernación y mucho menos Presidencia de la República, “Bálsamo es un pueblo olvidado por todas las aguas han dañado los caminos de acceso y salida, nos gustaría que viniera el Presidente Petro por lo menos antes de que desaparezca el pueblo, porque si no hay un trabajo a la situación de sedimentación poco a poco el agua se tragara todo”, dijo la señora Deici Tamara, vecina.

Para llegar al corregimiento de Bálsamo se pasa por Malabrigo, Bellavista, variante de Candelaria – Caimán, Concepción – Jesús del Monte entrando por Cerro de San Antonio, sin embargo, en la actualidad, tramos como el de la variante de Caimán o pasando por Concepción hacia Jesús del Monte tiene trayectos de trocha imposibles para el tránsito, por lo que la gente opta por entrar vía acuática desde Cerro de San Antonio hasta Malabrigo y de ahí vía terrestre a Bálsamo.

“Lo que se está provocando es un daño colateral de la sedimentación de las cuencas hídricas… Quebrada del Mundo, Ciénaga de Zapayán, Río Magdalena, mientras no haya salida de las aguas estancadas cada vez será peor”, dicen los vecinos.

EL GOBIERNO 

Sobre la situación de inundación, Bálsamo no es la única zona afectada, en Remolino; El Banco, Zona Bananera y en la Sierra Nevada, jurisdicción de Ciénaga, se vive la misma situación.

Ante esto, como en el Magdalena el cielo parece estar roto y ríos, quebradas y afluentes en general han arremetido contra varias poblaciones, las autoridades vienen trabajando para articular acciones para atender las emergencias.

Desde la Gobernación se insta a todos los municipios del Departamento hacer un frente común, para solicitarle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, apoyo con maquinaria amarilla, ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria y sacos para realizar muros de contención, razón por la que se realizará un plan estratégico de contingencia articulado.

Ante la precaria y alarmante situación de riesgo en que se encuentra el Magdalena, por directrices del gobernador Carlos Eduardo Caicedo, se convocó a la reunión, con el objetivo de articular acciones para atender las emergencias que se puedan presentar a futuro en esta parte de la región Caribe durante la segunda temporada de lluvia.

El gobierno trabajó en una radiografía en la que se verificó la situación actual de cada uno de los sitios o municipios identificados como puntos críticos para tomar acciones estratégicas que permitan mitigar y contrarrestar cualquier eventualidad que se pueda provocar a raíz de los fenómenos naturales que transitan por el Departamento.

Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental informó que, “quedamos en la construcción de manera articulada de un plan estratégico de contingencia de cara a atender las necesidades identificadas presentes en el territorio, cuanta ayuda humanitaria vamos a necesitar, que acciones preventivas podemos implementar, como obras de mitigación y reducción de riesgo, dónde utilizaremos maquinaria, sacos o barreras de contención; es decir, analizamos y trazamos las acciones que realizaremos antes, durante y después de cada eventualidad”.

´Hemos atendido la convocatoria y en esta mesa concertamos realizar un plan de trabajo a fin de contrarrestar la situación que se presentará hasta finales del año en curso a raíz de la temporada invernal”, expresó Alfredo Martínez, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag. De la misma forma, Fabián Arango, Director territorial seccional del Instituto Nacional de Vía, aseguró que, “nos pusimos a disposición del llamado de la Gobernación del Magdalena para trabajar en conjunto todos los temas relacionados con la infraestructura vial, entre ellos, vías terciarias y nacionales, ante esta situación de emergencia que se nos avecina”.

LA INTERVENCIÓN REGIONAL 

En aras de contrarrestar, mitigar y buscar soluciones de fondo ante todos los escenarios de riesgo que se registran actualmente en los distintos municipios que integran los departamentos de la Región Caribe; el gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo, gestionó una reunión con Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la que convocó a los gobernadores de Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Atlántico y Bolívar en busca de la creación de un plan de acción  regional ante la segunda temporada de lluvia.

Durante el encuentro, que fue catalogado por los presentes como un hecho histórico para la Región, cada uno de los mandatarios departamentales expuso la precaria situación en la que se encuentran los territorios que dirigen. Al intervenir, realizaron una radiografía detallada en la que mostraron los puntos críticos y de suma importancia en los que se debe trabajar. Asimismo, exaltaron el liderazgo del Gobernador Caicedo en querer articularse para garantizarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos de esta parte del país que viven en notables con

Como resultado de la reunión, en la que también participó la alcaldesa Virna Johnson; se establecieron acciones puntuales, entre ellas, realizar una mesa de trabajo constante entre todos los actores y sus oficinas de Gestión del Riesgo Departamentales, quienes también jugarán un papel importante en sentido que tendrán que consolidar informes a través de mapas de riesgos para identificar la cantidad de personas o familias que viven en alto riesgo.

´Acordamos establecer una alianza para la ejecución de un plan de acción de corto, mediano y largo plazo que permita trabajar sobre problemas comunes en los Departamentos y permitan afrontar de una manera muy estricta las situaciones que se van a presentar en esta segunda temporada de lluvia”, dijo Javier Pava.

De igual forma señaló que, “el compromiso que asumimos desde el nivel Nacional es fortalecer el sistema nacional de gestión de riesgo y desastres, razón porque invitamos a que desde los municipios se fortalezcan los trabajos que vienen realizando. Verificaremos la viabilidad para realizar trabajos con maquinaria amarilla y estudiaremos el tema de buscar alianzas ante las posibles inundaciones que se presentarán con el objetivo de realizar las evacuaciones correspondientes”.

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo, aseguró que, “la idea es prevenir las eventualidades que se presentarán en los próximos meses en los territorios. Prepararnos de manera adecuada para poder actuar preventivamente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más