HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enzho Farith no muestra avances en su recuperación

El menor de 12 años que continúa en UCI pediátrica en la clínica La Milagrosa, completa una semana en un coma inducido tras presentar complicaciones al término de un procedimiento quirúrgico ambulatorio.      

La historia de recuperación de Enzho Farith Salcedo González de 12 años, después de una semana sigue siendo una completa odisea, y no parece cambiar, pues, su estado sigue siendo crítico y su familia no está a gusto con la respuesta que les entrega la clínica La Milagrosa, centro asistencial al que llegó el 19 de agosto por un procedimiento ambulatorio que requería anestesia general.

Y si bien, su familia había manifestado que hubo un pequeño avance, a la fecha se aferran a la vida y a un milagro. El menor sigue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con una afectación cerebral que sus padres desconocen cómo le provino.

Recibe alimentos por sondas y aún no se levanta. Y aunque el centro asistencial haya dicho que las razones del cambio de diagnóstico están asociadas a un paro cardíaco, todavía hay preguntas sin resolver.

“Ayer el director científico y el director médico se reunieron con nosotros porque quería escuchar nuestra versión. Les contamos lo que pasó en la sala de recuperación cuando a mí me toco avisarles a las enfermeras que mi hijo no despertaba, como sí lo hacían los otros niños. Nos dijeron, también, que el anestesiólogo contó que Enzho después de la cirugía reaccionó y que había tenido movimientos, lo que es totalmente falso”, dijo Yerlis González, madre del menor.

González aduce, además, que en esa mesa de conversación le manifestaron que posiblemente la anestesia pudo haber generado una reacción secundaria.

“Nosotros le respondimos que, si ellos sabían que eso se podía presentar luego de un procedimiento como este, lo más normal era que mi hijo hubiera tenido un médico que no se le despegara hasta que hubiese pasado el peligro de la operación, cosa que no sucedió”, agregó.

Es preciso recordar que, Enzho Farith llegó al quirófano de La Milagrosa para ser sometido a una mastectomía simple bilateral, operación requerida debido a una ginecomastia (aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias) que presentaba y desde entonces su familia solo lo ve durante el tiempo que le permiten en la UCI.

“El niño está en estado crítico, el edema sigue totalmente igual, infortunadamente no ha cedido. Estamos esperando que llegue una neuróloga para que lea los estudios que le practicaron”, concluyó Yerlis González.

El Sindicato de Trabajadores de la Educadores del Magdalena, Edumag, también se pronunció sobre el caso de Enzho y pidió a la clínica que se apresure con la atención del menor. En las últimas horas amigos y familiares del paciente se acercaron al centro médico para una jornada de oración para su pronta mejoría.

Los tutores del menor le pidieron a la Secretaría de Salud del Distrito para que establezca más vigilancia sobre La Milagrosa, y en lo que se refiere al caso, insten a las directivas para que profundicen si lo que sucedió obedece a una aplicación indebida de un fármaco o si puede ser otro factor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más