Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´En el Magdalena han muerto ocho niños por desnutrición´
Mario Ariza, director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar -ICBF- seccional Magdalena, desmintió que 21 menores hayan muerto en lo que va del 2022 por desnutrición en el departamento. En días pasados, la noticia entregada a través de un informe por el Banco Nacional de Alimentos indicaba la escandalosa cifra.
Sin embargo, el doctor Mario Ariza afirmó que los datos oficiales los tiene el Instituto Nacional de Salud -INS- y allí solo se reportan 8 muertes por esta condición.
“El Instituto Nacional de Salud -INS- como entidad responsable de llevar el minuto a minuto de estas situaciones, y el DANE, nos informaron a la semana epidemiológica 25 del 2022 que en el Magdalena han fallecido ocho niños por patologías asociadas con la desnutrición, un número totalmente distinto al que plantea el Banco Mundial de Alimentos”, dijo el doctor Ariza.
Asimismo, expuso el señor director del ICBF, que otros 12 niños que aparecen en el listado sí fallecieron, pero por patologías asociadas a enfermedades respiratorias agudas.
“El flagelo de la desnutrición afecta a departamentos con condiciones de pobreza extrema bastante elevada, los departamentos de la costa sabemos que tienen un rezago con el desarrollo y cubrimiento de necesidades básicas satisfechas”, manifestó el Director del Bienestar.
De acuerdo con el funcionario, en la vigencia 2021 y en lo que va corrido de la 2022 las situaciones de fallecimiento por desnutrición se alojan en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Puebloviejo y Santa Marta.
“Desde que llegué como director nuestra primera meta fue llevar ese número a cero, porque lo ideal es que ningún niño muera por desnutrición. Logramos ampliar la cobertura del programa ‘Mil días para cambiar el mundo’”, añadió el jefe de la oficina regional del ICBF.
Acotó el doctor Ariza que, continúa trabajando con la Alcaldía de Santa Marta para llevar a cero la cifra de muertes por desnutrición, sobre todo llegando a las zonas rurales donde hay más dificultades para acceder a las ayudas que brinda el estado.