Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Debido a la subida del precio del dólar, las transacciones en las distintas casas de cambio de Cúcuta han aumentado. Algunos trabajadores estiman que las operaciones crecieron 50% en los últimos días.
En un sondeo realizado ayer por La Opinión, los trabajadores de empresas como Mekacambio y las sucursales de Italcambios señalaron que ha habido un alza notable en el flujo de personas que quieren vender sus dólares, incluso, algunos cambistas indicaron que el número de clientes se triplicó.
Otras dos casas de cambios, entre ellas Barbosa, señalaron que la dinámica se ha mantenido igual, pues consideran que quienes tienen dólares ahorrados están esperando que su precio alcance los 5.000 pesos.
Reapertura de la frontera,otro factor positivo
De acuerdo con Carlos Luna, presidente de Asocambios, al “mayor movimiento” que ha generado el alza del dólar se suma también las expectativas que genera la pronta reapertura comercial con Venezuela, que dinamizará la economía local, porque habrá “una afluencia masiva de visitantes y compradores que, como sabemos, en su gran mayoría viene con el dólar estadounidense, otros con pesos”.
“Creemos que el paso vehicular por los puentes internacionales, que esperamos se dé muy pronto de manera organizada y segura, va a generar se duplique, y se triplique al final de año, los visitantes. Esto va a generar que Cúcuta sea proporcionalmente la ciudad que más dólares reciba, por encima de Cartagena y Bogotá”, expresó
Para Luna, quien también es presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, la capital del departamento podría ser en algunos meses la ciudad más dolarizada de Colombia.
Destacó que el sector del cambio de divisas ha sido duramente golpeado por el cierre de frontera, en casi siete años de la medida, y la pandemia de COVID-19, fueron situaciones que redujeron drásticamente el flujo de visitantes que vienen a hacer sus compras. Sin embargo, el presidente de Asocambios consideró que soplan buenos vientos para este sector a partir de que se reabra la frontera.
Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, afirmó que Cúcuta se ha convertido en “un ‘hub’ de relación con el exterior”, en el que los sectores comercial, farmacéutico, turístico y de las remesas la han dinamizado y le han representado la entrada de divisas.
Pago en comercios
También se consultó en algunas tiendas de ropa y calzado del centro de Cúcuta que suelen recibir dólares de parte de sus compradores, para verificar el panorama que se vive por el alza de la divisa estadounidense.
Una trabajadora de un reconocido almacén de zapatos indicó que, antes de esta coyuntura, llegaban en promedio cuatro compradores que pagaban en dólares pero, desde hace algunas semanas, el panorama es diferente. “Ahora los clientes prefieren pagar en pesos”, afirmó.
En un establecimiento de venta de prendas deportivas describieron un escenario similar al anterior, agregando que generalmente quienes pagan con la moneda estadounidense la ropa que adquieren vienen de Venezuela.
El valor de la divisa estadounidense viene aumentado desde el pasado 19 de junio, tras la segunda vuelta presidencial en el país. La situación se debe a la coyuntura internacional, principalmente, por el riesgo de recesión en Estados Unidos y el crecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.
/Colprensa