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En un mes se adjudicará obras para atender la erosión del río
La comunidad y sector ganadero de la población, aseguran que el Gobierno espero la peor época para adelantar los trabajos que se requieren
Los altos niveles del río Magdalena a causa de las lluvias, agudizan la problemática que se ha traducido según los habitantes de Salamina, la incompetencia del actual gobierno saliente. A pesar que falta menos de tres días para cerrar el periodo de recepción de propuestas para licitación de la obra de atención al fenómeno, los vecinos aseguran que el tiempo apremia y el gobierno avanza a pasos muy lentos ante la magnitud de la emergencia.
La licitación de las obras se adelantará el mes entrante; pero, el aumento de los niveles del río Magdalena debido a las lluvias registradas en el país, mantiene en constante emergencia a Salamina, y sus habitantes aseguran que se agudiza el fenómeno erosivo.
El doctor Jaime Solano, secretario de Gobierno de esa población, indicó que los trabajos que hasta la fecha ha adelantado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no han sido suficientes.
“Lo que ocurrió demuestra que las acciones que se han venido tomando por parte de los entes gubernamentales en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no ha sido lo suficiente para darle una solución definitiva a la problemática”, informó el funcionario.
LA LICITACIÓN
El Instituto Nacional de Vías, Invías dio inicio al proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina. El gobierno garantiza recursos por un total de $ 66.000 millones para ejecutar obras como la construcción de siete espolones y un dique de aproximadamente 10 kilómetros.
Esta solución integral y definitiva se tomó como parte de su objetivo de seguir desarrollando acciones que garanticen una movilidad segura a quienes transitan por el corredor vial Salamina – El Piñón, ubicado en el departamento del Magdalena.
Como parte de las obras proyectadas en este contrato se encuentran la construcción de 7 espolones de entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud, que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “este proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización se lleva a cabo como parte del compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque de demostrar con hechos su compromiso con la comunidad y los transportadores de la región Caribe por una movilidad segura y eficiente”.
“Hemos garantizado recursos por $ 66.000 millones que permitirán controlar los problemas de socavación en el municipio de Salamina y que se suman a las inversiones hechas en la vía Palmarito – Salamina. De esta forma, desde el sector transporte promovemos la equidad y paz con legalidad en el departamento”, añadió.
A partir de este momento los interesados en el proceso licitatorio pueden consultar los pliegos definitivos del proyecto, donde encuentran documentos técnicos y financieros que les servirán para estructurar su oferta económica.
La directora jurídica del Invías, Juliana Sánchez, resaltó que “en el Invías estructuramos el proceso en búsqueda de esa solución definitiva que solicita la comunidad y que hemos venido atendiendo mediante obra pública. Después de recibir y dar respuestas a las observaciones y sugerencias hechas al proyecto de pliego de condiciones, damos apertura a esta licitación pública y estaremos recibiendo las propuestas hasta el 29 de junio, las cuales evaluaremos para llevar a cabo la audiencia pública de adjudicación en el mes de julio. De esta forma, la entidad continúa hablando con hechos para garantizar la movilidad en esta zona que bordea el río Magdalena”.
En agosto de 2020 se aceleró el fenómeno erosivo que generó socavaciones que afectaron más de 3 km de banca en diferentes zonas de la vía Salamina – El Piñón, como consecuencia de la fuerza con la que el río Magdalena golpea su margen derecha, el aumento en el tamaño de la isla Tamarindo y la geomorfología propia de los suelos de la zona.
Lo anterior llevó a la desconexión física del corredor y, por ende, de las cabeceras municipales, por lo que el Invías ha invertido aproximadamente $ 2.300 millones desde entonces para obras de movimiento de tierras, conformación de calzada, alzado de la cota del terraplén, extensión e instalación de material afirmado y obras de arte, entre otros, a lo largo de los 7 kilómetros de la vía alterna Palmarito – Colegio de Bachillerato en Salamina.
Además, la entidad invirtió cerca de $ 1.900 millones para la elaboración de un concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y para la ejecución de los estudios y diseños a fase III por parte de la Universidad de Magdalena, con interventoría de la Universidad de Cartagena, cuyos resultados determinaron las obras a ejecutar por el Invías en la orilla del río y el nuevo trazado de tramo vial.
A esta inversión se suma que mediante el programa Reactivación 2.0 se destinaron cerca de $359.000 millones para la ejecución de un convenio con Findeter para la pavimentación de 38 kilómetros en los tramos Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro, además del mantenimiento del corredor desde Tenerife hasta Sitionuevo, señalización y obras de arte. Se espera que durante el actual gobierno quede publicado el proceso licitatorio.
‘EN MANOS DE DIOS’
Vecinos de la población aseguran que mientras se adjudican y empiezan a trabajar, su población está en peligro de desaparecer.
Hace meses, se declaró fallido el cumplimiento del plan maestro y que se confirmara que no hay recursos para la solución a la erosión en Salamina. Sobre eso, el alcalde Luis Ramón Orozco aseguró que su pueblo “está en manos de Dios”.
El municipio quedó sin dolientes a nivel nacional, pues después de demorar meses haciendo estudios, la plata para la ejecución de las obras en el plan maestro, no existe.
“De año de año y seis meses de estar esperando las obras dentro del plan maestro; estamos consternados y la suerte de Salamina está en manos de Dios”, dijo el alcalde Luis Ramón Orozco.