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Gremio turístico propone sus estrategias por más desarrollo
La propuesta será presentada a los dos candidatos presidenciales que aspiran a regir el país en el próximo cuatrienio, para que sea incorporada en su programa de gobierno.
Los líderes y representantes de los distintos sectores involucrados en la cadena productiva del turismo consolidaron un documento que contiene las estrategias, acciones, planes e iniciativas que buscan impulsar el desarrollo turístico en la Región Caribe.
Las líneas estratégicas fueron construidas gracias a los aportes desde los sectores públicos y privados de los 8 departamentos que conforman la región Caribe, y servirán como insumos del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 que elabora el Viceministerio de Turismo.
Algunos de los propósitos del documento apuntan a que las autoridades gubernamentales adquieran compromisos dirigidos a la sostenibilidad, formalización, innovación, formación, inversión y seguridad en el sector turístico.
Tras varios meses de talleres presenciales y virtuales en diferentes ciudades y municipios de la región Caribe colombiana, Cotelco Magdalena adelanta la consolidación de la que será una propuesta colectiva para incluir los temas fundamentales que permitan el crecimiento sostenible de los viajes y el turismo hacia esta región del país, en los próximos cuatro años.
Así lo hizo saber Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, quien lidera el proceso que tiene el apoyo del Viceministerio de Turismo y del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
“Como región queremos manifestarnos de forma proactiva y entregar un insumo técnico a quien vaya a liderar los destinos del país, para que los esfuerzos de estos años sean capitalizados y se sumen a las iniciativas nuevas que son necesarias para que el Caribe colombiano sea una zona turística altamente competitiva y siga siendo una de las preferidas por visitantes nacionales y extranjeros”, recalcó García.
Dicha propuesta será presentada a los dos candidatos presidenciales que aspiran a regir el país en el próximo cuatrienio, para que sea incorporada en su programa de gobierno, teniendo en cuenta que está basada en insumos como la Agenda de Competitividad Turística 2030, la Visión 2030 y el índice de competitividad turística.
Así mismo recoge los resultados arrojados en los talleres realizados con participación de prestadores de servicios turísticos, autoridades de turismo, miembros de la academia, entes territoriales y gremios. El documento permitirá que las autoridades nacionales y regionales prioricen las políticas, programas y proyectos tendientes a poner en valor a la Región Caribe como un megadestino biodiverso al contar con algunos de los destinos turísticos más reconocidos del país.
“Este es un documento técnico que hará parte de los insumos del Plan Sectorial de Turismo como parte del ejercicio que cada cuatro años realiza el viceministerio de turismo como mandato de la Ley General del Turismo y que nos permite sentar las bases de lo que la región requiere para seguir avanzando, adecuarse a las demandas de los mercados de viajeros que ven en nuestro territorio biodiversidad y riqueza cultural, pero que también espera mayor calidad, formalidad y una diversidad en la oferta de experiencias”, afirmó Eduardo Riascos, uno de los consultores que acompañó los talleres.
La formación y cualificación del talento humano, la seguridad turística, la adaptación al cambio climático y las formas innovadoras de promoción son otros elementos que deberán acompañar el mejoramiento de la infraestructura turística. Así lo sugirió el experto quien además visibilizó más de 350 variables que ayudarían a diversificar la oferta y atraer a más visitantes.
SOCIALIZAN AVANCES
Vale mencionar que en el marco del IV Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano que se realizó en Santa Marta el pasado mes de mayo, se hizo una presentación pública de los avances del documento y una socialización con actores claves como Fontur, Procolombia, Viceministerio de Turismo y entes territoriales que participaron.
En los próximos días se hará la entrega formal de la propuesta a los dos candidatos en disputa por la Presidencia de la República. De esta forma los representantes de la industria de viajes y turismo de la Región Caribe buscan motivar al nuevo gobierno para que incorpore las respuestas a las necesidades identificadas de manera colectiva en los planes y programas de gobierno.
La industria del turismo aporta en la consolidación de las economías locales y sus distintos actores tienen un compromiso con el cuidado del territorio gracias a una gestión estratégica de los destinos, valorando sus culturas y conservando los servicios ecosistémicos.