Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que 13.955 millones de pesos se habrían perdido por presuntas irregularidades en reclamaciones de accidentes de tránsito donde no se contaba con el SOAT.
Los hallazgos identificados por la Contraloría fueron el resultado de un proceso auditor en las vigencias 2018 a julio 2021 de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la entidad encargada de, entre otras cosas, cubrir los gastos presentados por parte de prestadores en salud que atendieron víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT, por vehículo fantasma o en fuga.
Según el ente de control, el hallazgo fiscal de mayor cuantía, por 7.583 millones de pesos, tiene que ver con la no recuperación de recursos en reclamaciones NO SOAT que la ADRES había desembolsado a 16 IPS y una de ellas (la Clínica Jaller, en Barranquilla) concentra la mayor parte de esta cartera ($7.438 millones).
El segundo hallazgo fiscal, por 6.021 millones de pesos, sobre el mismo tema, desembolsados por reclamaciones NO SOAT, corresponden a un mayor valor cancelado sin cuentas por cobrar y un mayor valor de cuentas por cobrar que no fueron registradas por la ADRES.
Una de las irregularidades encontradas por la Contraloría son presuntos dobles pagos de indemnización por fallecidos, así como de reclamaciones de gastos de transporte en ambulancia para el mismo usuario y accidente, con diferente fecha de radicación.
“Se evidencia que los prestadores de servicios de salud presentaron el mismo soporte más de una vez para reclamar presuntamente 2 o 3 veces el mismo reconocimiento por servicio de transporte y que la ADRES realizó dobles pagos por estas reclamaciones”, dice el informe.
Otro hallazgo relevante, con incidencia disciplinaria, tiene que ver con el hecho de que hay un reducido grupo de prestadores de salud que concentran las reclamaciones a la ADRES por accidentes de tránsito donde no se contaba con el SOAT. Se ubican en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Valle del Cauca.
“Se evidenció que cerca del 1% de los prestadores concentra el 30% de las atenciones realizadas y el 44% de los recursos aprobados por la ADRES en el período 2018-julio 2021, lo cual llama poderosamente la atención a este organismo de control, pues dicho comportamiento no parece obedecer a la dinámica usual del sistema de salud en esta materia”, dice la Contraloría.
/Colprensa