Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Registraduría y demás autoridades brindaron garantías de participación en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad.
Familiares de personas en situación de discapacidad, con movilidad reducida o con limitaciones visuales destacaron el apoyo brindado por los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil que implementaron el ‘cubículo móvil’.
Así se pudo evidenciar en el puesto de votación habilitado en el Liceo Samario sede principal en donde acudieron muchas personas en silla de ruedas, con muletas e incluso apoyados con bastones o caminadores, a quienes se les ubicó en un lugar preferencial a donde acudía el jurado de la mesa asignada y siguiendo el protocolo de biometría se le traía el tarjetón.
El ‘cubículo móvil’ se le acercaba a la persona con discapacidad en compañía de un funcionario de la Personería Distrital que ejercía como garante y luego de ejercer la votación, su familiar se dirigía hacia la mesa a depositar la tarjeta electoral en la urna.
Las instalaciones del IED Liceo Samario sede principal cuentan con rampas de accesibilidad que también brindaron garantías de participación en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad que ejercieron el derecho a votar con entusiasmo y compromiso con la democracia del país.
Al ingreso del puesto de votación se podían leer los lineamientos para el trato a las personas con discapacidad durante la jornada electoral haciéndose énfasis en que no debían tratarse como si fueran niños o no entendieran.
“Debe mirarse a las personas con discapacidad con naturalidad y evitar gestos, miradas, risas, burlas, comentarios de doble sentido o imprudentes que puedan llegar a incomodarlos o constituirse en discriminación.
Antes de ayudar a una persona en condición de discapacidad, pregúntele si necesita o desea recibir ayuda, de ser así, consulte cómo desea que se le apoye o colabore”, señala la Registraduría.
No cabe duda de que la participación de los adultos mayores con algunas dificultades de movilidad en las elecciones presidenciales de la primera vuelta reflejó el verdadero compromiso con la democracia y las ganas de aportar a la transformación positiva del país.
En Santa Marta ganó la democracia venciendo el abstencionismo, la pereza y el inclemente sol que caracterizó la fiesta electoral.