HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hasta la Sierra llegará la oferta institucional del Departamento

El gobierno departamental tiene pensado realizar Ferias de la Equidad para la Sierra Nevada de Santa Marta en comprensión de Ciénaga, pero también en la jurisdicción de Fundación y Aracataca. 

El gobernador Carlos Caicedo Omar, anunció que trasladará toda la oferta institucional de la Gobernación del Magdalena hasta La Secreta, a donde llegarán las Ferias de la Equidad.

Salud, educación, y otros componentes de la oferta del Gobierno Departamental se trasladarán en próximos días hasta la zona y lugares aledaños para atender a las familias campesinas.

El mandatario seccional anunció que, con recursos propios de la Gobernación del Magdalena, a través de la Feria de la Equidad, habrá ayudas humanitarias y de servicios para las familias afectadas, al igual que apoyo logístico a Policía y Ejército, y se les entregarán celulares a los comités de seguridad.

El Gobernador del Magdalena también confirmó que no solo será en jurisdicción de Ciénaga, sino que se tiene contemplado que las Ferias de la Equidad tomen el macizo montañoso en comprensión de los municipios de Fundación y Aracataca.

Educación y Becas del Cambio, salud, alimentación, brigadas agrarias, emprendimiento, escuelas de música, deporte y gestión de trámites en general, entre otros, son de los proyectos que se llevarán a esa zona del Magdalena.

El mandatario magdalenense busca, además de acercar su gobierno al pueblo, dignificarles la vida a los ciudadanos a través de los programas y proyectos que ofrece desde su Plan de Desarrollo, escogido como el segundo mejor de Colombia.

CONSEJO DE SEGURIDAD 

En un consejo de seguridad donde estuvieron representantes de las Alcaldías de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Ejército, Policía, Icbf, Fiscalía, ONU y Unidad de Víctimas, el gobernador Caicedo instó a trabajar mancomunadamente para brindar una atención humanitaria a esta población, que ha sido afectada por los enfrentamientos entre los clanes paramilitares ‘Pachencas’ y del ‘Golfo’, viéndose desalojadas más de 600 personas de sus viviendas.

“Nuestro propósito es humanitario. La unidad es fundamental en defensa de la seguridad y la vida de los magdalenenses. Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y Ministerio de Defensa para que estén al frente de la situación”, manifestó el mandatario departamental.

Además, estableció mantener la coordinación entre las Alcaldías de Ciénaga, Zona Bananera y Santa Marta, y autoridades para hacerle frente a la situación de orden público; acompañamiento a las víctimas en el coliseo de Ciénaga con ayuda humanitaria; creación de un equipo para ingresar al territorio y brindar los servicios institucionales a través de las Ferias de la Equidad; y preparar las condiciones del retorno seguro de la población.

“Necesitamos articular la creación de una burbuja de seguridad para darle golpes contundentes a los grupos delincuenciales que están azotando al Departamento”, sostuvo el gobernador Caicedo, quien pidió la organización de un Consejo de Seguridad en el que se sume el Gobierno Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más