HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Montañas´ de basuras arrastró el río Manzanares

La comunidad samaria en general también tiene un compromiso con la preservación y el cuidado del río Manzanares.  

Muy lamentable es la contaminación que registra el río Manzanares en sus distintas cuencas que la comprenden y el daño ambiental que genera al ecosistema marino costero.

Así queda al ‘desnudo’ después de cada torrencial aguacero que cae sobre Santa Marta ya que muchas personas sin sentido común ni vocación cívica arrojan basuras y todo tipo de inservibles para que el afluente que atraviesa la ciudad los arrastre y vayan a parar al mar, en el sector de Los Cocos.

Cascarones de nevera, colchonetas, sofás, desechos flotantes, plásticos, llantas y un montón de inservibles fueron extraídos de la desembocadura del río Manzanares, justamente en el sector de Los Cocos. El fenómeno ambiental es reiterativo cada vez que llueve en la ciudad y a pesar de las campañas de sensibilización hacia las comunidades aledañas al río el impacto es sorprendente.

Hace unos días las autoridades que velan por la protección y conservación del medio ambiente en articulación con la comunidad de pescadores y líderes sociales realizaron una intervención en la desembocadura del río Manzanares con el objetivo de abrir la bocatoma que sale al mar.

Al término de esas acciones se logró retirar gran cantidad de sedimentos y de arena esparciéndola sobre la ribera de tal manera que se pudiera facilitar una mejor evacuación de las aguas. Sin duda, eso contribuyó bastante a destapar ese punto y así se confirmó durante el primer aguacero del pasado lunes donde el represamiento de aguas fue menor.

Residentes y vecinos en el sector de Bellavista coinciden al afirmar que el río Manzanares actualmente cuenta con más dolientes y personas voluntarias, quienes están impulsando actividades pedagógicas orientadas a la población infantil y juvenil ya que son ellos las nuevas generaciones.

“Es muy valioso el aporte educativo, la sensibilización y la dinámica ecológica que, desde las distintas organizaciones no gubernamentales, asociaciones, y fundaciones con apoyo de las autoridades del gobierno, se viene desarrollando. La población samaria en general tiene su grado de compromiso con la preservación y el cuidado del río Manzanares”, dijo un ambientalista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más