HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cuando se acerca la noche’ o el drama familiar hecho novela

El escritor colombiano Roberto Gil de Mares está lanzando ‘Cuando se acerca la noche’, un libro en el que recurre al recuerdo de la pérdida de su padre para narrar una historia que repasa la historia política y social de Colombia. Argumenta que, con la escritura, cumple una función social de brindar alegría.

Los recuerdos que Roberto Gil de Mares guarda en su memoria sobre lo vivido por él y sus amigos durante los años universitarios, así como el vacío familiar que dejó la desaparición del avión HK367 que piloteaba su padre, son los pilares de ‘Cuando se acerca la noche’, novela que por estos días está lanzando el escritor colombiano.

Esta historia, que se narra en varias líneas de tiempo y se desarrolla en diversos países, está protagonizada por los personajes de Aura Lucía Becerra y Carlos Alberto Borrero. A través de ella se rememoran los años 60 y 70 del siglo pasado que marcaron una época revolucionaria gracias a que, en la madrugada del 31 de diciembre del 58 al 59, Fidel Castro llegó al poder en Cuba.

Colombia no fue ajeno a las consecuencias de ese cambio político y la revolución cubana y el socialismo influyeron en cientos de estudiantes que decidieron dejar la vida cómoda de la ciudad para irse al monte a luchar por la justicia. Muchos de esos jóvenes estudiaron con Gil de Mares e, incluso, formaron parte de su círculo de amigos, pero el escritor, que se define como muy de derecha, se tomó la libertad de darles un nuevo destino.

Cuando se le pregunta por la inspiración de Carlos Alberto Borrero, Roberto Gil de Mares argumenta que con este personaje le rinde tributo a un amigo suyo que estudiaba química en la Universidad del Valle, pero de quien no volvió a saber desde hace 60 años.  Como no sabe qué fue del hombre, le otorgó el peso de la línea narrativa, y por medio de sus vivencias se fusiona la historia de Colombia y las desapariciones de los aviones.

‘Cuando se acerca la noche’ es una novela fácil de leer, pero a la que hay que ponerle atención porque viaja a través del tiempo y se traslada rápidamente de una ciudad a otra. Con este estilo ágil el escritor se toma la libertad de divertir al lector, o por lo menos de no aburrirlo, pues como si estuviera sentado al frente del televisor, los cortos capítulos del libro simulan las cortas escenas que abundan en la industria audiovisual.

Este estilo rápido y fugaz lo aprendió de tanto vender series y películas, un negocio al que se dedica desde hace 40 años, cuando la globalización no hacía parte del día a día y el país tenía un canal de televisión.

Gil de Mares, como gerente de Cenpro Televisión, se dio cuenta de la necesidad que entonces tenían las programadoras de tener en sus manos buen material para emitir, por lo que se dedicó a viajar, buscar, comprar y vender largometrajes, programas infantiles y documentales.

Cuando se acerca la noche es una novela particular porque mezcla todo lo que caracteriza y forja a Roberto Gil de Mares: escritura rápida, viajes, recuerdos y un drama familiar que marcó su vida: la desaparición, medio siglo atrás, del vuelo HK367 que piloteaba su padre cuando cubría la ruta Tío Barbas – Villavicencio, en las selvas del Vaupés colombiano.

“Se perdió en el Vaupés y no lo hemos encontrado en estos 57 años. Mi papá era piloto y volaba todos los días de Neiva a San Vicente del Caguán y de ahí se iba para distintos sitios de los Llanos y la selva; cuando sufrió el accidente venía del Mitú por una pista sobre el Vaupés y se perdió en vías que en el libro detallo”, explica el escritor que admite que desde entonces siente fascinación por saber todo sobre los accidentes aéreos.

Por eso, tanto él como el protagonista de su libro, Carlos Alberto Becerra, navegan constantemente en internet para leer todas las noticias relacionadas con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció cuando cubría la ruta Kuala Lumpur–Beijing en la madrugada del 8 de marzo de 2014.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más