HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diplomado sobre ‘Gestión en Tránsito y Seguridad Vial’ 

La Universidad del Magdalena suscribió un convenio marco con la firma Duque y Asociados Lawyer Enterprise .S.A.S. B.I.C, para la oferta del Diplomado Virtual ‘Gestión en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial’, formación académica que busca actualizar los conocimientos de los diferentes actores involucrados en el sector, en cuanto a las políticas públicas y normatividad vigente.

La iniciativa académica se plantea como un aporte de la academia y la empresa privada en la búsqueda de alternativas de solución al caos vehicular que se evidencia en el distrito de Santa Marta y en diferentes ciudades del país, así como tratar de crear conciencia ciudadana que redunde en la disminución de los  niveles de accidentalidad causados por malas prácticas en seguridad vial.

El diplomado realizado a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-Creo, está orientado a establecer los lineamientos estratégicos para el funcionamiento de la seguridad vial, teniendo como ejes centrales el factor humano, el vehículo y el entorno e incentivar la participación ciudadana en la gestión de la movilidad segura como un factor esencial del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta propuesta de formación tiene una intensidad horaria de 120 horas divididas en 80 horas de aprendizaje, guiada por docentes altamente cualificados, y 40 de aprendizaje autónomo, orientadas a líneas específicas relacionadas con: Seguridad vial, Accidentes de tránsito, Legislación ambiental, Fortalecimiento en la interacción entre el peatón y el conductor, Diferenciación entre tránsito transporte y seguridad vial.

Esta propuesta educativa está dirigida a servidores públicos del sector de transporte, actores viales, gremios de conductores, técnicos en seguridad vial, agentes de tránsito, policías de tránsito y transporte, conductores, abogados y  en general, a todo tipo de personas interesadas en adquirir o afianzar conocimientos profundos en esta área del saber, durante un periodo de cuatro meses, con flexibilidad en los horarios.

“Para la Universidad del Magdalena y particularmente para el Creo es un logro muy importante haber articulado estas dos entidades, una pública como nuestra Alma Mater, acreditada en alta calidad y una privada como la firma Duque & Asociados, reconocida en nuestra región por su seriedad y compromiso con todos sus procesos. Esto permitirá que muchas personas de diferentes regiones accedan a estos conocimientos, además que nuestros estudiantes de diferentes programas en esta línea de conocimiento, puedan afianzar la formación académica en esta Casa de Estudios superiores”, puntualizó el licenciado magister Wilson Velásquez, director del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-Creo.

El directivo universitario aprovechó la oportunidad para reconocer el empeño del Rector Pablo Vera Salazar en impulsar propuestas  académicas que aporten al desarrollo de las regiones y al mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades, como la que se pone a consideración de todos los ciudadanos que decidan formarse en esta iniciativa académica.

Entre tanto, el abogado especialista Diego Duque Zuluaga, director de la firma Duque & Asociados S.A.S, aseguró que, “para la firma siempre había sido un sueño y un ideal, consolidar procesos de formación con la Universidad del Magdalena. Hoy es una realidad y estaremos llevando una educación virtual de calidad en una área específica y muy importante como lo es el tránsito, transporte y la seguridad vial, por eso agradezco profundamente esta oportunidad para seguir trabajando de la mano de esta institución y por supuesto con el CREO, con quienes hemos venido trabajando con mucho compromiso. Puntualizó.

Por su parte, la abogada especialista Ivón Thompson, docente asesora en el diseño del diplomado, señaló, “este diplomado no solo será para las personas de la región, sino que por su modalidad virtual, tenemos la ventaja de llegar a todo los rincones de nuestro país. Quienes logren cursar podrán aportar en el mejoramiento de la movilidad en sus entornos, además que el trabajo final de esta formación será un proyecto que deben realizar los estudiantes, para ser presentado a las Secretarías de Movilidad y sean tenidos en cuenta para futuros proyectos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.

El costo del diplomado se ha establecido en un salario mínimo legal vigente, con descuentos del 10% para estudiantes de esta Alma Mater y 10% para particulares en grupos de cinco (5) personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más