HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centros de Detención Transitoria tiene un hacinamiento del 590%

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Asis comprobó la grave situación de hacinamiento que tiene el Centro Transitorio de Detención de Santa Marta, e hizo un llamado para corregir dicha situación. 

En la capital del Magdalena el Centro tiene un hacinamiento del 590% de acuerdo a lo que pudo verificar la Defensoría del Pueblo.

Tanto las personas que allí se encuentran privadas de la libertad como familiares de estas, denunciaron que además de los malos tratos de funcionarios encargados de su custodia, no tienen acceso a los servicios sanitarios e ingieren alimentos en condiciones deplorables.

Por lo tanto, se prenden nuevamente las alarmas para el Gobierno Nacional ante el hacinamiento desbordado que se observa en los Centros de Detención Transitoria en el país, que comprende las estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Según informó la Defensoría del Pueblo, actualmente 20.951 personas se encuentran privadas de la libertad en estos Centros de Detención Transitoria, cuando en realidad estos son aptos para albergar una capacidad de 7.131 personas.

Las ciudades más afectadas por este fenómeno son: Bucaramanga (835,6 %), Santa Marta (590 %), Bogotá (553,4 %), Cúcuta (491,4 %), Riohacha (333,7 %), Medellín (293,3 %), Cali  (274,3 %), Valledupar  (268 %) y Maicao (208 %).

“Estas cifras de hacinamiento se traducen en espacios inadecuados para dormir, consumir alimentos, facilita la propagación de enfermedades debido a la falta de ventilación”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario alertó porque esta situación también “aumenta el estrés entre la población privada de la libertad, lo que se traduce en constantes riñas e intentos de amotinamiento, una de las razones por las que insistimos en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario”.

Este hacinamiento es explicado, según la Defensoría, en que antes del cierre decretado por el Covid-19, el hacinamiento en los centros que administra el Inpec tenía una sobrepoblación del 51,49 % y ahora solo tiene el 20 %, lo que quiere decir que este problema se trasladó a los Centros de Detención Transitoria.

Lo anterior entendido también porque en marzo de 2020, el Inpec tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuev7as personas (condenadas y sindicadas), a sus cárceles, generando así que los detenidos fueran llevados a Centros Transitorios.

SITUACION DE SANTA MARTA 

La Defensorìa del Pueblo encontró que los centros de detención transitoria de la capital del Magdalena  tienen capacidad para 54 personas y actualmente tiene una ocupación de 373 personas privadas de la libertad, lo que significa una sobrepoblación de 319 personas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió solucionar de manera urgente la crisis por hacinamiento que se presenta en los centros de detención transitoria. En la presentación del informe sobre la situación actual de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, alertó sobre la grave situación humanitaria de estos centros y reafirmó el pedido de una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

“Estas cifras de hacinamiento se traducen en espacios inadecuados para dormir, consumir alimentos, facilita la propagación de enfermedades debido a la falta de ventilación, y aumenta el estrés entre la población privada de la libertad, lo que se traduce en constantes riñas e intentos de amotinamiento, una de las razones por las que insistimos en la urgencia de la reforma integral al sistema penitenciario y carcelario”, aseguró el Defensor Camargo.

LA CIFRA 

Tal como lo dio a conocer el Defensor, Santa Marta es una de las ciudades con mayor porcentaje de hacinamiento en sus Centros de Detención Transitoria.

Según el reporte, es la segunda ciudad del país con mayor porcentaje de hacinamiento con un 590%. Los centros de detención transitoria de Santa Marta tienen capacidad para 54 personas y actualmente tiene una ocupación de 373 personas privadas de la libertad, lo que significa una sobrepoblación de 319 personas.

LO HALLADO EN LAS VISITAS 

Tras las visitas de la Defensoría del Pueblo a los centros de detención transitoria de Santa Marta (Estación de policía «La Permanente», URI de la Fiscalía, Estación de policía Rodadero), se encontró que existen altos índices de hacinamiento, deficiencias en la prestación del servicio integral de salud, falta de suministro de agua potable.

De igual manera, se conoció que en estos lugares no se garantiza el servicio de teléfono para comunicarse con las familias y los abogados defensores, hay falta de conectividad para acceder a las audiencias virtuales.

Además, el informe entregado por la Defensoría del Pueblo, señala que por la falta al acceso normal a los baños, deben hacer sus necesidades básicas en botellas, se dificulta otorgar la hora de sol a las personas privadas de la libertad, por cuanto las instalaciones no están acondicionadas para ello, la infraestructura en general sufrió múltiples afectaciones por un incendio que se presentó en un intento de fuga masiva de las personas privadas de la libertad.

Asimismo, no hay condiciones de ventilación e iluminación adecuada para las personas privadas de la libertad y no siempre se garantiza la asistencia a las audiencias virtuales, debido a la falta de recursos tecnológicos para ello.

EN LOS MUNICIPIOS  

La superpoblación en las cárceles y las unidades de Reacción Inmediata en el país, son una situación que parece incontrolable; el Magdalena no es la excepción, en Ciénaga, Fundación y Pivijay, denuncian que una celda para 12 y 15 reclusos se encuentra abarrotada con un mayor número.

EN CIÉNAGA 

En los centros de detención transitoria de Ciénaga (Estación de policía y Comando de Policía) se halló altas cifras de sobrepoblación (se pudo evidenciar que duermen 5 personas en un espacio aproximado de 3 m²).

Igualmente, se detallan deficiencias en la prestación del servicio integral de salud, dada la falta de adecuación de las instalaciones no permite que se implemente el protocolo de aislamiento por Covid-19 y los entes territoriales (Gobernación del Magdalena o la Alcaldía) no están suministrando el servicio de alimentación.

EN FUNDACIÓN 

En el centro de detención transitoria de Fundación (Estación de policía Fundación) se evidenció que el tiempo de permanencia en reclusión es superior a las 36 horas, además, se encuentran personas en calidad de condenadas y sindicadas.

También, se indicó que los medicamentos deben ser suministrados por los familiares de las personas privadas de la libertad.

EN PIVIJAY 

Y en el centro de detención de Pivijay (Estación de policía de Pivijay) se halló índices de hacinamiento elevados, deficiencias en la prestación del servicio integral de salud, falta de suministro de agua potable, falta en la prestación del servicio de alimentación.

De igual manera, se observaron personas que han permanecido tres meses esposados a un tubo instalado sobre el piso y las personas privadas de la libertad manifiestan que el personal uniformado adscrito a la Estación de Policía los maltrata física y psicológicamente.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a que todas las entidades públicas relacionadas con el sistema penitenciario y carcelario tomen las medidas necesarias de manera oportuna para obligar a que los centros de detención cumplan con su estricta destinación legal y dejen de ser usados como establecimientos de reclusión permanente.

“Las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en estos lugares están sometidas a graves vulneraciones a sus derechos que impiden cualquier asomo de resocialización y generan amenazas a la vida e integridad tanto de los privados de la libertad como de la Fuerza Pública, que se ve obligada a asumir una tarea que se aleja de su misión constitucional”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Centros de Detención Transitoria tiene un hacinamiento del 590%

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más