HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ni un solo contagio, ni muertes en el Magdalena

El sorpresivo balance demuestra que la vacunación has resultado efectiva, dice la autoridad sanitaria 

El departamento del Magdalena por primera vez desde que inició la pandemia hace dos años, no registra una sola persona contagiadas con Covid-19 ni fallecimiento por causas asociadas al virus. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud el cual informó que en las últimas 24 horas no hubo casos positivos para coronavirus y afortunadamente tampoco hubo muertes en esta zona del país.-

De acuerdo con el reporte, en Santa Marta no se notificaron casos diagnosticados; y en los municipios del departamento del Magdalena tampoco se informó nuevos infectados.

Así las cosas, el Magdalena tiene 114.738 reportes de Covid-19, el porcentaje de recuperación es de 95,6%, más de 110.000 son los casos de personas que lograron ganarle la batalla al virus, y 3,2% de letalidad con un total de 3.634 personas fallecidas.

Con este balance Santa Marta registra un total de 82.210 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados se mantienen en 32.526.

Además, la autoridad sanitaria dio cuenta de cero muertes a causa de la infección con el virus en el Magdalena.

Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un total de 2.092 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 1.542. En el Magdalena las personas que han perdido la batalla contra el virus ya superan la cifra de 3.634.

PANORAMA NACIONAL 

De otro lado, el Ministerio de Salud reportó este sábado 693 nuevos casos de Covid-19 y 19 personas fallecidas como consecuencia del virus. Además, registró en el último informe un total de 842 recuperados, con lo que el número de casos activos bajó a 5.495.

Con el reporte de este sábado el país llegó en total a 6.080.589 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 5.912.996 se han recuperado y 139.434 han fallecido a causa del virus.

Bogotá reportó para este sábado 384 casos nuevos, seguido por Boyacá (119), Valle (49), Antioquia (44), Santander (25), Cundinamarca (20), Meta (7) y Norte de Santander (7) entre los departamentos con más casos en esta jornada.

Nariño (6), Cauca (5), Cesar (5), Barranquilla (4), Huila (3), Tolima (3), Atlántico (2), Caldas (2), Córdoba (2), Cartagena (1),Chocó (1), Guainía (1), Guajira (1), Quindío (1), y Risaralda (1) también reportaron contagios.

Para la jornada de este sábado se procesaron 14.456 muestras, de las cuales 7.042 fueron PCR y 7.414 de antígenos.

CUARTA DOSIS 

De otro lado el Ministerio de Salud anunció que autorizará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid para la población con más riesgo.

A partir de ahora las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores podrán recibir segunda dosis de refuerzo, es decir, la cuarta dosis covid.

No obstante, acceder a la cuarta dosis será bajo criterio médico.

La Resolución 419 de 2022 también tiene cambios en lo que tiene que ver con la vacunación homóloga y heteróloga en el país.

Autoriza la aplicación de la vacuna de Janssen para estar en el paquete de posibilidades de vacunación homóloga y heteróloga para aplicación de refuerzos. Esto quiere decir que si alguien, que se había aplicado las primeras dos dosis con un vacuna diferente a la Janssen, puede ahora aplicarse la tercera dosis con una Janssen.

Además, permite la vacunación heteróloga para completar esquemas. Por ejemplo, si una persona tiene primera dosis de Moderna ahora podrá aplicarse la segunda dosis con cualquier otra marca de vacuna distinta a Moderna.

Finalmente, el Ministerio de Salud señaló que las vacunas de Pfizer que hoy tienen en territorio podrán ser guardadas hasta por nueve meses en ultracongelación. Hasta por dos semanas después de que salgan de ultrancongelación en -25° a -15°.

Visión del Plan Decenal debe ser realista e inspiradora: Fernández

PLAN DECENAL 

En su último evento como director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández explicó que la visión que se construye del Plan Decenal «debe tener una proyección a futuro, ser realista e inspiradora», recordando que es una visión a 2031, por lo que se proyecta que a esa fecha «se habrá protegido y mejorado la salud, bienestar y calidad de vida de los habitantes del territorio colombiano».

Destacó, además, que este Plan tiene un cambio cualitativo con respecto al Plan anterior, en cuanto al compromiso con la integración social y económica de los migrantes. Por lo tanto, la acción en salud pública y planeación, y no solamente el aseguramiento y la prestación de servicios, tiene que incluir a todas las personas que viven en Colombia.

Respecto a los fines de la próxima política pública, señaló la importancia de avanzar en la garantía del derecho a la salud, coherente con la Ley Estatutaria. «Que nadie dude que la garantía del derecho a la salud es el primer fin del Plan Decenal. El derecho a la salud está en el centro del Plan», aseguró.

Asimismo, con apoyo del equipo técnico del Plan Decenal, se explicó el modelo conceptual de determinantes y desigualdades sociales en salud, que ha servido de base para la definición estratégica; así como los enfoques, dimensiones, ejes estratégicos y recursos operativos de la nueva política de Estado.

También, se destacó la importancia del Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES) en el seguimiento del cumplimiento de los objetivos y metas del nuevo Plan Decenal, dado que uno de sus principales fines es reducir las inequidades en salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más