HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En ‘jaque’ al Centro Histórico por delincuencia y mendicidad

Las pérdidas económicas superan los $187 millones ya que se ha aumentado el hurto de lámparas, faroles, cámaras de vigilancia, contadores de gas natural, materas y otros elementos. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Muy desesperados se encuentran los comerciantes, empresarios del turismo y ciudadanía instalada en el centro histórico de Santa Marta debido a la proliferación de mendigos, habitantes de calle y personas inescrupulosas que generan una percepción de inseguridad a todos.

El fenómeno social se agudiza cada vez más y amerita la implementación de planes, proyectos o acciones encaminados a lograr una resocialización, inclusión y ayuda humanitaria a estos seres humanos que en su mayoría viven atrapados en el vicio o drogodependencia.

De acuerdo con las estadísticas que fueron reveladas por la Corporación Centro Histórico, las pérdidas económicas superan los $187 millones ya que se han aumentado los robos de lámparas, faroles, cámaras de vigilancia, contadores de gas natural, materas y otros elementos.

“Además de la cuantiosa pérdida económica que afecta a los propietarios de varios establecimientos comerciales, hoteles, edificios y demás inmuebles se está causando un detrimento patrimonial enorme que se extiende a los bienes públicos con el hurto a las tapas del alcantarillado y las rejillas en las principales calles céntricas”, denunció Diana Giraldo Balaguera, presidente de dicha Corporación.

Uno de los sectores más golpeados por la delincuencia es la calle 16 o Calle Santo Domingo en donde personas inescrupulosas utilizan algunas edificaciones abandonadas para consumir vicio y después salir a cometer sus fechorías. La casona antigua en donde funcionó por varios años la extinta empresa Metroagua ha sido vandalizada ya que se han robado sus lámparas, mientras que en el hotel boutique Don Pepe ubicado en la esquina de la calle 16 con carrera segunda le arrancaron los faroles exteriores.

A pocos metros se encuentra la ‘Casa del Marqués de Santa Coa’, un inmueble de relevancia histórica por su arquitectura colonial que actualmente no está en funcionamiento y que debido a su abandono se ha convertido en sitio de confluencia de consumidores de vicio. Esta edificación tampoco escapó del robo de sus lámparas en la parte exterior.

En un recorrido por algunas calles céntricas se ha podido constatar la ausencia de tapas del alcantarillado y de varias rejillas que han sido hurtadas por personas inescrupulosas. Así sucede en la calle 19 (Tumbacuatro) en el trayecto comprendido entre la carrera 7 contiguo al IED Hugo J. Bermúdez y la Avenida del Ferrocarril donde existen ‘trampas humanas’ que representan un peligro a los transeúntes.

ALARMAS COMUNITARIAS 

Vale mencionar que la Corporación Centro Histórico en alianza con las distintas autoridades de Policía Metropolitana de Santa Marta, Gaula Militar, del Ejército, Batallón de Alta Montaña, Armada Nacional y los comerciantes unidos próximamente hará la instalación de alarmas comunitarias en los puntos más críticos. También se proyecta implementar una vigilancia cívica que permita cuidar las calles céntricas propiciando entornos más seguros.

“Nuestra apuesta por hacer del centro histórico un lugar revitalizado con dinámicas comerciales, culturales y amenas tanto para los samarios como para los turistas exige un trabajo interinstitucional donde se pueda reestablecer los derechos a los habitantes de calle quienes podrían ser reubicados en una zona digna”, dijo Diana Giraldo.

Sostuvo además que todas las actividades que se vienen realizando desde el sector privado están enmarcadas en un plan de manejo y de recuperación del centro histórico con el apoyo de varias autoridades y de la Alcaldía Distrital porque “el corazón de Santa Marta es el centro histórico que tiene un gran potencial turístico y de inversión”, recalcó.

Es válido destacar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Oficina de Promoción Social junto a la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana con el apoyo de un equipo de psicólogos y otros profesionales brindan un acompañamiento a la población vulnerable en condición de habitantes de calle y a las trabajadoras sexuales.

MÁS QUE UN MAQUILLAJE 

Si bien es cierto que en el centro histórico se han realizado muchas jornadas de aseo, embellecimiento y mantenimiento en los sitios más emblemáticos como el Parque Simón Bolívar, Parque de Los Novios, Parque San Miguel y las plazas de San Francisco y La Catedral, que mejoran el entorno al maquillar los espacios públicos, existe una cruda realidad: alta presencia de mendigos, migrantes venezolanos en actividades informales, algunas personas inescrupulosas cometiendo delitos, trabajadoras sexuales, jíbaros, entre otros.

El llamado a seguir unidos para frenar a la delincuencia que azota el centro histórico también se hace extensivo a los dueños de los inmuebles y predios abandonados para que los mantengan con un encerramiento especial. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene un promedio de 20 predios ubicados en el centro histórico de Santa Marta, los cuales están en total abandono lo que incide en el deterioro ya que varios de ellos están siendo usados como ‘refugio’ de migrantes extranjeros y otros como guarida de malhechores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más