HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Me dio $500 millones para la campaña política’

En la explosiva declaración que rindió ante la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la excongresista Aida Merlano puso contra las cuerdas al ahora precandidato presidencial Alejandro Char, quien tendrá que explicar si entregó ese dinero, una suma que ronda los 500 millones de pesos. 

Según la descripción que hizo la fugitiva exsenadora Aida Merlano, fue en el garaje de su sede política donde le entregaron un paquete con el dinero en efectivo.

Desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad, Aída Merlano destapó sus cartas generando un verdadero revuelo político en Barranquilla.

A la diligencia la mujer llegó preparada con audios, fotos y chats que calificó como pruebas de su cercanía con Álex Char

Uno de los primeros videos que mostró a la Corte está fechado el 10 de marzo de 2018. Merlano cuenta cómo, siendo las 8:37 de la noche, mientras estaba en su sede, en Barranquilla, recibió una llamada de Álex Char, que fue respondida por su asistente, Ana Niebles o “Anita” como la llama ella, a quien le pidió que le alcanzara el teléfono.

Mientras saludaba a Álex, le pidió el bolso para maquillarse y salir al encuentro de quien, según Merlano, no solamente fue uno de los apoyos de su campaña, sino un hombre muy cercano por cuenta de una relación sentimental en la que llegaron a sonar campanas de boda. Niebles le pasó una camisa nueva a su jefe (Aida Merlano), quien fue al baño a arreglarse, porque, según afirmó, “estaba desaliñada y sin blower”. Por eso, prefirió usar una gorra rosada, de su hermana. Era el color de la campaña que en ese momento adelantaba al Senado.

“Salimos por el parqueadero hacia la terraza, un día antes del allanamiento. Salgo para ir a la camioneta donde estaba Álex, ahí estamos con Anita, los dos escoltas que nos acompañan a donde está la camioneta, justo al lado de donde están las rejas, a la derecha. Detrás del carro está él, en la imagen hay un carro que lo obstruía”.

“Anita recibe el paquete, y los escoltas, tanto policías como personas de seguridad privada, la acompañan hasta dentro, ella entra rápido con la plata, son los 500 millones de pesos”, relató Merlano. Ese dinero lo habría puesto su asistente en una caja fuerte, pero advierte que en el allanamiento solo encontraron 270 millones de pesos.

“Anita deja el dinero en la caja fuerte y sale, acompañándome, ella me estaba cuidando. Otra amiga estaba vigilando que nadie se diera cuenta que estaba con Álex porque era un secreto. Yo entro a donde ella guardó el dinero”, prosiguió Merlano en su relato ante la Corte.

La financiación de la campaña se habría dado, según Merlano, a través de una empresa denominada Arroyos Barranquilla y uno de los nombres que menciona es el de Héctor Amarís, a quien conocen como ‘el Oso Yogui’, un hombre señalado de ser una especie de sombra de Alejandro Char.

LOS OTROS MONTOS 

Cuando la Procuraduría le preguntó a Merlano por los montos que recibió, mencionó a Faisal Cure, un megacontratista quien, según la excongresista, “entregó a la luz de Julio (Gerlein) y de Álex (Char), 6.000 millones de pesos para que Arturo financiara su campaña. Un escolta de Faisal siempre llegaba con una maleta llena de dinero, que podía ser en efectivo o en cheques”.

“Si no estoy mal hay un contratista que se llama Edgardo Navarro, o algo así, y otros contratistas que le sacaron contratos de Arroyos Barranquilla para sacar cheques de 500 o 600 para cubrir los 6.000 millones que se cambiaban y se entregaban en la sede política. Ahí Julio (Gerlein) los recogía”, afirmó en su explosiva declaración.

MÁS PRUEBAS 

Ante la Corte prometió que entregará más evidencias del entramado de corrupción. La pregunta es: ¿por qué esperó hasta 2022 para hacer públicas las supuestas pruebas de la participación de Álex Char en el entramado corrupto de compra de votos? Lo claro es que esta declaración golpea el tablero electoral y a la principal carta que tiene la costa caribe para llegar a la Casa de Nariño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más