HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones 2022: Quiénes y cómo votar en el exterior

En solo un par de meses los colombianos elegirán a los nuevos representantes del Congreso de la República, así como también al nuevo presidente y vicepresidente del periodo 2022-2026. En caso de quienes se encuentran en el exterior, es preciso señalar qué deben tener en cuenta a la hora de ejercer su voto mientras están en otro país.

Elecciones 2022:  Quiénes pueden votar en el exterior

Según la Registraduría Nacional, aquellos que hacen parte del censo electoral de colombianos y que estén en el exterior pueden ejercer su derecho al voto, es decir:

Todos los ciudadanos colombianos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación del exterior.

Todos los ciudadanos colombianos que al cumplir 18 años después del 2005 tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo consulado.

Cabe señalar que los colombianos que estén en el extranjero solo pueden participar en las elecciones de Presidente y Congreso, más no en comicios locales.

Cómo votar si está fuera del país

Lo primero a tener en cuenta antes de dirigirse a los puestos de votación es que su cédula debe estar inscrita en la Embajada o Consulado de país en el que resida.

Cabe señalar que para las elecciones del Congreso, que se realizarán el próximo 13 de marzo, la fecha límite para este proceso fue hasta el pasado 13 de enero de 2022.  No obstante, para los comicios presidenciales que se realizarán el 29 de mayo, la fecha límite para inscribir su cédula es hasta el 29 de marzo de 2022.

Debe tener en cuenta que para este proceso puede presentar la cédula de ciudadanía o el pasaporte colombiano. Sin embargo, el día de las elecciones solo podrá ejercer su voto presentando su cédula.

Si su identificación ya está registrada en la Embajada o Consulado, no es necesario que realice el proceso de nuevo.

Cuándo votar si está en el extranjero en las elecciones de 2022

Una vez inscrita la cédula, entre el  7  y el 13 de marzo los colombianos residentes en el extranjero podrán votar para las elecciones al Congreso de la República.

En el caso de las votaciones para presidente y vicepresidente, colombianos en el exterior podrán votar desde el 23 al 29 de mayo del año en curso.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más