Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cuestionando el silencio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) frente a la crisis democrática que viven algunos países de la región, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó su discurso en la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac en Buenos Aires, Argentina.
En el discurso, leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, la vicepresidente Ramírez expresó la necesidad de ser coherentes en la aplicación de los discursos que se emiten anteriormente.
“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente. Si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños”, expresó la vicepresidenta en su discurso transmitido por Londoño.
La vicepresidenta se refirió a la declaración de la defensa democrática emitida por los países miembros de la Celac en el año 2011, allí se expresó que se suspendería al país en el que se vea una ruptura del orden democrático, violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión y detenciones arbitrarias, además destacó la función de la Celac como agente multilateral.
“Que no sustituye, sino que se complementa con la OEA, en el propósito de contribuir al progreso de nuestras naciones. Reitero que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a Celac va en la línea de enterrar a la OEA, pues jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal y una gran irresponsabilidad con las necesidades de las generaciones actuales y futuras de nuestras naciones”, confirmó la vicepresidenta.
Por otro lado, la vicepresidenta destacó la función de la Celac en fortalecer la unión regional y que permita apoyar aspectos como la economía, los empleos, la salud, la integración, la cooperación, el desarrollo de cadenas de valor regionales, esto con el fin de aprovechar el potencial de los mercados, generar exportaciones mundiales, aumentar el PIB regional e incrementar el ingreso per cápita.
“Lo anterior requiere apoyo y reglas claras y estables para promover la inversión privada y más iniciativas empresariales, emprendimientos escalables y rentables de nuestros jóvenes y de las mujeres de la región para lograr no solo un objetivo económico, sino fundamentalmente, la realización de la función social de la economía para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano de todas las naciones de América Latina y el Caribe”, afirmó Ramírez.
Entre otros temas, la vicepresidenta presentó la situación que tenido que vivir Colombia por la pandemia del Covid-19, efecto que causó un aumento de la pobreza, no solo en el territorio nacional, sino en los países miembros de la Celac. Destacó la reactivación económica, el trabajo conjunto, el apoyo de la banca, la paz, la seguridad y el desarrollo humano.
“Trabajemos unidos para que Celac sea una verdadera voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas, como se ha escuchado en esta reunión, permaneciendo fieles al compromiso de construir un verdadero bien común dentro del estado de derecho y la garantía de los derechos humanos en nuestro hemisferio”, concluyó la vicepresidenta.
/Colprensa