Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hay maniobras de ‘Otoniel’ para evadir extradición hacia EE.UU
El presidente Iván Duque había afirmado desde Cartagena que el ex jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, estaría buscando obstruir su extradición a Estados Unidos, en donde es solicitado por delitos relacionados con narcotráfico.
Según el mandatario, citando informes de inteligencia, alias ‘Otoniel’ estaría tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Reiteró que una vez cumpla su condena en ese país, regresará a Colombia para responder ante la justicia.
Ayer miércoles fue el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que se entregará a la DEA y a la Fiscalía General de la Nación los elementos de prueba y la información recopilada hasta el momento sobre las supuestas maniobras de alias ‘Otoniel’ para evitar su extradición.
El alto oficial indicó que otros cabecillas del Clan del Golfo como ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Brayan’ están realizando acciones delictivas para ayudar a su ex jefe en ese propósito. Por los tres primeros las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $570 millones.
“Fuentes humanas y elementos materiales técnicos, dentro de procesos judiciales, así nos lo indican. Recolección en terreno en operaciones contra esos cabecillas indicarían de la articulación que tienen para lograr el objetivo de la no extradición”, señaló el general Vargas.
Así mismo, el director de la Policía manifestó que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) también avisará a la Fiscalía General de Nación sobre estas presuntas intenciones de integrantes del Clan del Golfo.
Desde la captura de alias ‘Otoniel’ el 23 de octubre del año pasado, se han realizado 45 operaciones que han permitido la captura de 177 personas, la incautación de 40 armas de fuego y la ocupación de 895 bienes avaluados en más de 1.4 billones de pesos, todos vinculados al narcotráfico y lavado de activos de ese grupo armado
CÓMO VA EL PROCESO
La Corte Suprema de Justicia recibió, el pasado 24 de noviembre, la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos, contra Darío Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico.
El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos.
En ese sentido, la Fiscalía y su unidad de Asuntos Internacionales y delegadas contra la Criminalidad deberán entregar a la Corte la información que tienen respecto a alias ‘Otoniel’ y los datos que reposan en las plataformas de inteligencia.
El próximo 11 de enero, cuando termina el receso de vacaciones de la Rama Judicial, el despacho del magistrado retomará el caso y solicitará los pronunciamientos de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la defensa de alias ‘Otoniel’.El despacho del magistrado le solicitó al Ministerio de Justicia los reportes del pedido de extradición adelantado por Estados Unidos.
De acuerdo con el indictment, ‘Otoniel’ es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.
Al parecer se le responsabiliza de querer apoderarse de todas las rutas del narcotráfico y supuestamente concertarse con organizaciones ilegales dedicadas a ese delito en países como Venezuela, México y Honduras.
Alias ‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.
La Corte podría recibir peticiones de víctimas para prorrogar el proceso; sin embargo, desde el alto tribunal explican que el estudio solo se centrará en corroborar que se cumplan los requisitos de la extradición.
Eventualmente, la Corte podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en el país y será él quien decida finalmente si prorroga la extradición o no.
Actualmente, ‘Otoniel’ se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en una sede de la Policía en Bogotá.