HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Debemos enfocarnos en llegar al 90 % de coberturas»

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió ayer a la situación actual de Colombia en cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, así como los retos planteados para cada municipio y departamento y sostuvo que ´nos reunimos con el Comité Asesor de Vacunas, revisamos situaciones y diferentes aspectos, por lo cual hemos hecho algunas conclusiones.

En primer lugar, es importante entender cómo ha avanzado el Plan Nacional de Vacunación, el resultado es bastante satisfactorio y queremos felicitar a las ciudades que han alcanzado el 70 %, como San Andrés y Providencia, Pereira, Leticia, Barranquilla y Puerto Carreño», sostuvo.

Agregó que, aunque hemos venido trabajando siempre bajo la visión del 70 % de cobertura, «hoy vemos que eso no es suficiente. La meta nuestra, dados los resultados que desde hace dos meses se hace seguimiento del Comité de Vacunas a los resultados de los estudios, muestra lo que ayer evidenció la Organización Mundial de la Salud respecto a que la efectividad de las vacunas decae a los seis meses de aplicación».

En este sentido, explicó, por estas razones Minsalud había tomado la decisión de extender a 84 días la aplicación de las segundas dosis, «la cual ha probado que Colombia, probablemente, hoy sea uno de los países con mejor nivel de protección».

Y, manifestó el ministro Ruiz Gómez, «tenemos una población mayor de 50 años que ya pasaron los seis meses y se les abrió la posibilidad de tener un refuerzo».

Por lo tanto, de acuerdo con lo hablado con el viceministro, Comité, expertos y revisión de la evidencia, el esfuerzo más importante en estos momentos es que los mayores de 50 se apliquen sus refuerzos. Es la población más vulnerable.

Otro de los objetivos planteados por el jefe de la cartera de Salud es cerrar la cobertura de primeras dosis. «Nosotros ya no debemos conformarnos con el 70 %, debemos enfocarnos en llegar al 90 %. Tenemos que llegar a las fiestas de diciembre con la población mayor de 50 años protegida con dosis de refuerzo y la mayoría de la población con primeras».

Un tercer objetivo esencial y relevante para este momento es crecer en la vacunación de mayores de 3 años, «necesitamos empezar 2022 con presencialidad al 100 %».

En cuarto lugar, aseveró, «entramos en un mes muy complejo y difícil, la gente está en modo fiesta, reuniones, y se nos juntan generaciones dentro de las viviendas. Hay que lograr tener esa tranquilidad y mecanismos para que la gente se reúna en familia, pero piense antes de reunirse en las condiciones con las que se protege».

Por lo tanto, instó a las autoridades territoriales a buscar que la gente se vacune, estrategias como puntos en centros comerciales. «Colombia hoy está clasificado como el país número 14 en el índice de resiliencia entre 90 países. Hemos hecho las cosas bien, pero necesitamos seguir haciéndolo».

Finalmente recordó el decreto en el que se plantea la vacunación de población migrante pendular, haciendo énfasis en que «proteger las fronteras es esencial»./MinSalud

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más