HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sistema contra incendio está fuera de servicios

Las instalaciones de la Galería del Mercado Público carecen de bombas de succión que se requieren ante alguna emergencia como la registrada en el día de hoy. 

 

 

 

 

 

 

 

Por esa razón el incendio sucedido el cual afectó a varios puestos de comercio pudo haberse atendido eficazmente, según lo manifestado por el experto en temas de seguridad industrial y salud ocupacional, Carlos Campo.

Por fortuna la emergencia pudo ser controlada a tiempo gracias a las pericias de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos que acudieron ante el llamado de los afectados.

Según Campo, las instalaciones de la Galería cuentan con mangueras pero el sistema hidráulico de succión no está en funcionamiento desde hace mucho tiempo por lo que la zona comercial estaba desprotegida.

“En todo el sector donde se ubican grandes superficies y almacenes no hay un sistema hidráulico contra incendios, la Galería Comercial sí cuenta con las mangueras y las gavetas, pero carece de motobombas que succionen y expulsen el agua para sofocar las llamas que es lo más importante”, recalcó Campo.

El experto indicó además que las instalaciones afectadas no cumplen con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), lo que pudo representar un incendio de mayor magnitud si se daba una propagación del fuego.

La ley establece y las normas de seguridad estipulan que deben colocarse extintores en las áreas comunes acordes con el tipo de mercancías que se expenden y almacenan. Pero además, cada local debe disponer de su propio extintor.

Por su parte, Isis Navarro Cera, administradora del mercado público, aclaró que en efecto sí hubo problemas para activar el sistema contra incendio pero fue por razones fortuitas. “Tuvimos problemas porque las 2 bombas que distribuyen el agua a todo el sistema por la misma intermitencia de la energía se quemaron y cada una cuesta $6 millones”, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más