HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones ‘tramposas’ y amañadas

Más allá de escoger gobernadores y alcaldes, las elecciones de hoy domingo en Venezuela podrían servir como nuevo punto de partida para el régimen de Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, y la oposición, que regresa a las urnas después de tres años de saboteos. 

Fracturada y debilitada, la oposición replantea su estrategia al volver al ruedo electoral con la aspiración de presidenciales «justas» en 2024 o antes. Sus principales partidos se negaron a participar en los comicios de 2018, en los que Maduro fue reelegido, y 2020, en los que el chavismo recuperó el Parlamento, al denunciarlos como «fraudulentos».

Están convocados a votar 21 de los 30 millones de habitantes de este país azotado por la peor crisis económica, en un proceso con 70.000 candidatos a 23 gobernaciones y 335 alcaldías, además de legislaciones regionales y municipales

Estas elecciones serán acompañadas, por primera vez en 15 años, por una misión de la Unión Europea, desplegada a finales de octubre.

Horas antes de que se abran las urnas el opositor venezolano Juan Guaidó denunció que «no existe un juego limpio» en las elecciones locales y regionales.

«El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura», dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Además, afirmó que las autoridades «no permitieron el regreso de los exiliados», pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más