Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Una ampliación a su apuesta de generar espacios de conexión y reflexión alrededor de esta producción sonora, es la que acaba de hacer Rtvc con la ‘Academia de podcast al Oído’, una iniciativa que apoya esta industria emergente con muestras, talleres y conversatorios.
El Sistema de Medios Públicos se ha convertido en un referente en la industria del podcast, gracias a la oferta de este formato en sus marcas Radio Nacional y Radiónica, que van desde contenidos de música, cine, deportes e historias de las regiones, hasta análisis internacional, así como programas de gran identidad como ‘Las historias de Diana Uribe’, que se encuentran en Rtvcplay, u otras propias de esta plataforma como ‘Crónicas de la noche roja’ y ‘Palabras Mayores’.
Con toda esta experiencia adquirida en este formato, que empezó a desarrollarse en Rtvc desde el 2015 con la intención de llegar a un público joven y digital y enriquecer la oferta sonora para el oyente tradicional, que agradece poder consumir ‘a la carta’ contenidos atemporales, el siguiente paso natural fue el Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, que llega a su segunda edición en el mes de octubre.
La industria del podcast ha crecido demasiado en el mundo, especialmente en Iberoamérica, como para limitar la conversación entre sus diferentes actores, solo a unos cuantos días al año. Es así como nace entonces la Academia de podcast al Oído, para acoger el festival, ofrecer múltiples escenarios de encuentro y entregar una beca de creatividad.
“Con la academia queremos ofrecer un espacio de aprendizaje y actualización permanente, en el que, de la mano de expertos, conozcamos y exploremos sobre la diversidad de propuestas que existen en la región, así como las oportunidades, ventajas y desafíos que plantea la industria del podcast, que está en constante evolución”, explicó Álvaro García, gerente de Rtvc.