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Formar a sus empleados, la mejor apuesta de una empresa para ser competitiva

La capacidad de adaptarse y aprender nuevos conocimientos es una de las aptitudes más importantes que puede tener una persona o una empresa para ser competitiva. Todos los días hay algo nuevo que aprender y más en tiempos de crisis.

Si hay algo positivo que dejará la pandemia del COVID-19 es que nos enseñó que podíamos hacer las cosas de otra forma y aprovechar mejor la tecnología, para proteger nuestra salud. Pero no solo en casos de emergencia es importante la disposición al cambio; es una necesidad permanente.

“Quien no desarrolla su talento, puede llegar a perder competitividad en el tiempo. Tal vez el único recurso diferente en todas las compañías es el capital humano. Los recursos financieros, tecnológicos, jurídicos se consiguen en mayor o menor medida, pero el capital humano es único e individual de cada compañía. Si cultivas ese capital humano vas a tener mucha más competitividad en el hoy y el mañana”, explica Carlos Ocampo, director de Gestión Humana de la Universidad del Rosario.

Así lo entiende también el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que tiene dentro de sus principales estrategias brindar herramientas de formación a los empleadores y a su capital humano, para la cual puso en marcha el Programa de Formación Empresarial que cuenta con 7 módulos de capacitación con temas cono Competencias y Gestión, talleres de Planeación Financiera, cursos Gerenciales y capacitaciones sobre pensiones.

“Para Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y las de sus empleados. En este contexto, la formación empresarial que ofrecemos ha permitido consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión”, afirma Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir.

Como lo señala Felipe Franco, gerente de la unidad de permanent placement de Adecco, empresa que acompaña procesos de reclutamiento de muchas compañías, esta formación no debe limitarse solo a lo técnico, es decir a los conocimientos que requiere un empleado para desempeñar su trabajo, sino que debe complementar aspectos prácticos de su vida, como el uso de la tecnología, temas financieros e incluso el manejo de sus emociones.

“Hay mucha gente que no sabe usar correctamente un computador. Otras personas no saben cuánto reciben exactamente de salario, cuánto se les descuenta por salud, por pensiones, y cómo pueden organizarse con base en eso. Y el manejo de emociones es darles herramientas a los trabajadores para que puedan sobrellevar situaciones como la que estamos viviendo”, manifiesta.

En esa misma línea, el Fondo Porvenir ha diseñado un programa que promueve la cultura del ahorro estratégicamente pensado para incentivar el ahorro que incluye también temáticas pensadas para los hijos de los funcionarios de las empresas, charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en temas como Finanzas para no financieros.

Cuenta igualmente con una alianza con ADEN International Business School, a través de la cual ofrece a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio.

“También ofrecemos a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrollamos talleres de planeación financiera y contamos con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y Educación continua empresarial”, agrega Sánchez.

Según un estudio de Manpower Group, firma que ofrece soluciones de tecnología y talento especializado para las empresas, si las habilidades técnicas son difíciles de desarrollar, las habilidades profesionales lo son aún más. “Mientras el 38% de las organizaciones menciona que es difícil capacitar habilidades técnicas en demanda, el 43% dijo que es aún más difícil enseñar las habilidades profesionales que necesitan, como el pensamiento analítico y la comunicación”.

La pandemia representó un gran reto y a la vez un aprendizaje para las empresas porque las obligó a convertir en virtuales procesos que tradicionalmente se habían hecho de manera presencial.

“En el marco de nuestra transformación digital hemos priorizado el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas, que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten su contacto con nosotros. Es por ello que ponemos a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios”, señala Sánchez, de Porvenir.

Y así ocurre igualmente con los procesos de formación que incluso después de que haya pasado la pandemia, deberán seguir teniendo en cuenta el uso de herramientas virtuales.

“Dada la virtualidad, ya no es viable hacer un entrenamiento o un plan de formación presencial que era lo que normalmente se hacía. El reto es hacer un entrenamiento en medio de la virtualidad, pensar qué herramientas tengo como compañía para hacer estos ejercicios, cuáles son las competencias y habilidades en que me interesa entrenar a la población que tengo dentro de mi compañía, y lo más retante, cómo mantengo la atención de la gente de manera virtual”, explica Franco.

Percepción de los empleadores

Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, realiza cada dos años la encuesta de gremio, que permite conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones.

Dentro de los principales resultados de la encuesta realizada en el 2020, los empleadores destacan el acompañamiento que realiza el equipo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía. De acuerdo con Bernardo Sánchez, este resultado demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores.

BOGOTÁ (Colprensa)

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