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Invías adjudicó obras para mejorar la vía alterna entre Salamina y El Piñón: Orozco
Con la ejecución de este proyecto el Gobierno nacional garantiza una movilidad segura y eficiente a todos los usuarios del corredor Salamina – El Piñón.
El gobierno nacional ratificó el compromiso adquirido con comunidades, usuarios y transportadores de garantizar su movilidad entre Salamina y El Piñón, en el departamento de Magdalena. Para cumplir este objetivo, a través del Instituto Nacional de Vías, se adjudicaron las obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna del corredor que conecta a estos dos municipios.
“Una de las premisas del sector transporte es trabajar para que todas las regiones del país cuenten con una infraestructura moderna, segura y eficiente que garantice la conectividad de sus localidades. Desde un primer momento el Invías dispuso de toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia en esta vía y así hoy podemos dar la buena noticia al país de que adjudicamos las obras de mejoramiento y mantenimiento en la vía alterna Palmarito – Colegio, la cual tendrá una inversión superior a los $840 millones”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
La vía Salamina – El Piñón se ha visto afectada por la socavación del río Magdalena, que ocasionó la pérdida de la banca a la altura del kilómetro 99. Ante este panorama, el Invías habilitó el corredor alterno desde el sector de Palmarito, en el kilómetro 97+900, hasta el colegio de Salamina. En esta ruta alterna se han adelantado obras de conformación de calzada e instalación y extensión de terraplén.
A estas actividades se suma ahora el contrato de mejoramiento y mantenimiento, adjudicado a la compañía Jairo Socarrás tras un proceso enmarcado en la transparencia en el que el Invías recibió 8 propuestas económicas para la realización de las obras y 104 para el concurso de méritos de interventoría.
El director técnico de la Entidad, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “Gracias a este nuevo contrato damos un impulso a todas aquellas obras que hemos venido ejecutando para mejorar el tránsito por este corredor alterno. Además, producto de un trabajo mancomunado liderado por el Ministerio de Transporte en el que participan el INVÍAS, Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, buscamos y analizamos una solución definitiva para superar esta problemática. Con estas acciones atendemos las necesidades de las comunidades y les ofrecemos soluciones duraderas que permiten impulsar la conectividad y bienestar en la región”.
En marzo pasado la Sociedad Colombiana de Ingenieros entregó un estudio en el que se presentaron cuatro opciones para dar solución a la problemática generada por la erosión. La alternativa escogida busca separar la vía de la orilla del río Magdalena cerca de un kilómetro y conectarla de nuevo en la zona del ferri.
Después de recibido este informe, bajo la coordinación de Cormagdalena se ha adelantado la respectiva socialización con habitantes y entidades involucradas en las acciones para atender la problemática. Entre estos se encuentran representantes de las comunidades de Salamina, El Piñón, Pivijay, Remolino y Pedraza.
Con estas acciones, el Gobierno nacional reafirma su objetivo de trabajar en equipo para impulsar el desarrollo y bienestar de las comunidades del Magdalena y estructurar y desarrollar proyectos que ayuden a asentar la equidad y paz con legalidad.