HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag entrega lineamientos a asociaciones para proyectos ambientales

Como los viveros bioclimáticos que vienen siendo entregados en asocio con la empresa Air-e, Corpamag trabaja en la conformación de más proyectos ambientales PRAE.

Comunidades de Pijiño del Carmen y Guamal, recibieron de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), los lineamientos para la formulación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), y además la formulación de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

La capacitación se hizo a la asociación Asomadeso de Pijiño del Carmen, enfocando el Proceda en la sensibilización ambiental y reforestación de la Ciénaga de Palmar con el apoyo de 145 familias de 7 barrios que circundan.

Este Proceda será apoyado con recursos de la Alcaldía municipal de Pijiño del Carmen en cumplimiento al Plan Operativo Anual POA 2021 del Plan General de Educación Ambiental PEAM 2020-2029.

Por su parte el PRAE busca hacer Educación Ambiental y reforestación a través de un vivero de especies nativas, para la recuperación del complejo lagunar de la Rinconada ubicado en los corregimientos de Bellavista y Santa Teresa. Dicho proyecto será apalancado con recursos de Corpamag.

LOS EJEMPLOS

Corpamag continúa con la entrega de los  viveros bioclimáticos en diferentes puntos del departamento. En esta ocasión, se inauguró el megavivero que funcionará en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre – CAVF  de la Corporación en la ciudad de Santa Marta.

Este megavivero bioclimático contempla el área de dos viveros y sus dimensiones son de 13×16 metros para un total de 208 metros cuadrados. Su diseño innovador utiliza las condiciones climáticas del entorno en el que está instalado, aprovechando los recursos naturales (sol, lluvia, vientos, entre otros);  en miras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía.

Por ello, cuenta con una planta solar que permite que el riego sea automatizado a través de un sistema de aspersión por nebulización. Además, la capacidad de producción de este megavivero será de 17 mil quinientos árboles por ciclo, es decir 70 mil anuales; los cuales estarán destinados principalmente a la recuperación y reforestación de la cuenca del río Manzanares y otros ecosistemas estratégicos en el departamento del Magdalena.

Asimismo, la iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental de la Corporación, específicamente, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio, siempre desde la educación formal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más