HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Supersalud miente y hace falsos positivos’: Díazgranados

Indicó que las prórrogas para seguir con la intervención del centro asistencial se deben a que se quedarán hasta después de las elecciones de 2022. 

Fuertes críticas lanzó el exgerente del hospital Julio Méndez Barreneche, Tomás Díaz-Granados contra la Superintendencia de Salud, refiriéndose a la prórroga de la intervención del centro asistencial y la sanción económica que le fue interpuesta días atrás.

En su pronunciamiento, Diazgranados deja ver que en el fondo lo que hay es un ´apetito político y burocrático por parte de la Supersalud de cara a las elecciones al Congreso en el 2022

El exgerente Tomás Díaz-Granados aseguró que mantener la intervención del centro asistencial un año más, sería con el objetivo de prorrogar esta misma hasta después de elecciones.

Además dijo que aún está por verse si la sanción impuesta por $726 millones seguirá vigente luego de lo que sería su defensa ante los tribunales. Diazgranados apunta a tumbar por la vía contenciosa administrativa la citada sanación.

En su mensaje, Diazgranados añadió además que la Supersalud miente y que todo el proceso que indicaron haber adelantado para recuperar el hospital, es producto de su gestión al interior de la ESE.

«Interventores hospital Julio Méndez, mentirosos. Al 31 de marzo del 2020 dejamos los salarios de los funcionarios al día, excepto quienes no alcanzaron a tener las cuentas oportunamente y que me dicen de las tercerizaciones que hicieron ustedes», dijo Tomás Díaz-Granados.

Luego sostuvo: «No me vengan con el cuento de que ‘arreglaron’ el HUJMB, y luego justifican quedarse hasta pasada las elecciones de congreso en marzo del 2022 y creen que me ‘sancionaron’ con sus falsos positivos administrativos y ya… eso está por verse».

LA SANCIÓN

Ente los hallazgos la Supersalud indicó que hay $21.247 millones en no facturación y servicios prestados; el no reportar la no prestación de servicio de hemodinamia, no ejecución del mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, presencia de óxido y daño en los mecanismos de seguridad en las puertas, entre otros.

En marzo de 2020, la Supersalud había advertido a Tomás Díaz-Granados de 59 hallazgos al interior de la ESE más importante del Magdalena y le había solicitado la generación de un plan de mejoramiento.

En total son 59 hallazgos del tipo financiero, administrativo, contractual y jurídico al interior del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta en el marco del periodo de los gobierno de Luis Miguel y Rosa Cotes, tras realizar dos visitas de inspección al centro asistencial en noviembre y diciembre de 2019.

Indicó que en la segunda visita realizada entre el 17 y el 21 de diciembre de 2019, se presentaron 33 hallazgos, los cuales, simultáneamente, 29 son de carácter administrativo, siete de ellos de carácter fiscal y 10 disciplinarios, lo que se refleja el irregular manejo de los recursos.

Según la Supersalud, dichas faltas deberán ser remitidas a la Procuraduría General de la Nación para que investigue y establezca sanciones pertinentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más