HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag y Acuario liberaron más de 100 tortugas marinas

En un trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag y el Acuario del Rodadero, fueron liberadas 106 tortugas marinas, correspondientes a 100 tortuguitas Caguama de la especie Caretta caretta  y  6 individuos adultos, cinco de ellas Tortuga Verde ((Chelonia mydas) y una Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), que fueron  rescatadas en el 2020  por el equipo de expertos del Centro de Atención de Fauna Marina.

Luego de cumplir con el proceso de levante y recuperación en las instalaciones del Centro Marino, el equipo de Corpamag y del Acuario decidió regresarlas al mar en la Playa   Inca Inca.

La liberación contó con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto y la Estación de Guardacostas en Santa Marta, la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaria de cultura y turismo y la Policía Nacional.

Desde el 2016, Corpamag y el Acuario del Rodadero han puesto en marcha acciones para la conservación de las especies de tortuga que habitan las aguas oceánicas y playas del departamento del Magdalena. Estas acciones incluyen el funcionamiento de un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina – CAV-R Marino, donde se emplean dos estrategias para salvaguardarlas: el rescate in situ de individuos adultos que usualmente quedan enredadas en redes de pesca o llegan heridas, y la recuperación de las nidadas, posterior al rescate y búsqueda de nidos en las playas, estos se incuban en condiciones controladas en las instalaciones del CAV-R marino.

En el Centro se han rescatado y atendido más de 90 tortugas adultas, la mayoría en casos donde los ejemplares quedan atrapados en artes de pesca, muchas veces heridas y lesionadas, que luego del tratamiento han sido liberadas. Otras han sido encontradas  con enfermedades como fibropapilomas que invaden su cuerpo y les causan una muerte lenta. Todas estas han recibido atención veterinaria especializada, tratamiento y cuidado, permitiendo regresar nuevamente al mar.

TORTUGAS ENFRENTAN AMENAZAS  

Las tortugas marinas son reptiles longevos de crecimiento lento. Las hembras pueden comenzar a poner huevos a la edad de 20 años y demoran 90 días en nacer. Estos huevos ricos en nutrientes son buscados por los cazadores para venderlos en el mercado ilegal de especies silvestres, con la demanda por parte de los compradores que buscan en ellos las propiedades afrodisiacas, sin embargo, por el contrario, sus huevos son ricos en colesterol y no proporcionan ningún bienestar a la salud del hombre.

Las tortugas pequeñas y los huevos tienen muchos depredadores naturales, se calcula que la tasa de supervivencia es de un individuo por cada 1000 que mueren.  De este bajo número que sobreviven se sabe que las hembras siempre regresan a las playas donde nacieron a poner sus huevos, por tal motivo cuando una nidada entera es sustraída para su venta se compromete el potencial reproductivo de la especie, esto causa un daño ambiental severo, por ser las tortugas de mar las protectoras de los arrecifes de coral y controladoras naturales de las agua malas y fragatas portuguesas que pueden afectar a bañistas y al turismo.

La tortuga carey y la verde son altamente afectadas por su captura para el consumo de su carne, uso de su caparazón y robo de nidadas en todas las playas del departamento, además de las construcciones en zonas costeras.

Las tortugas liberadas fueron devueltas al mar portando una distintiva marca numerada en sus aletas para su reconocimiento durante el proceso de monitoreo, lo que permite que, si la tortuga es capturada en las redes de pesca, los pescadores puedan reportarlas y entregar a disposición de la autoridad ambiental.

El resultado de las acciones de manejo y conservación contribuyen a la protección, rehabilitación y reintroducción de especies que actualmente se encuentran en un estado de conservación Vulnerable (VU) y en peligro (EN) de acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN.

Para Corpamag es fundamental la alianza y articulación interinstitucional para continuar protegiendo las tortugas marinas que no conocen de barreras geográficas y que siempre regresarán a colocar sus huevos en las playas magdalenenses donde nacieron, para privilegio de los que habitamos este departamento.

RECURSO HÍDRICO  

Con el propósito de atender las inquietudes de los usuarios de tasa retributiva y uso de agua, con relación al diligenciamiento de los formularios vigencia 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adelantará talleres virtuales para los beneficiarios con el fin de dar a conocer el proceso de facturación y Autodeclaración.

Con estos talleres, la Corporación busca que los usuarios de Concesiones de Agua y Tasa Retributiva, conozcan la normativa, el proceso utilizado para determinar los costos de la facturación, así como explicar la importancia de diligenciar adecuadamente la Autodeclaración, instrumento orientado a garantizar una adecuado y justo cobro por el aprovechamiento del recurso hídrico; así como los controles para reducir la contaminación.

Estos talleres de capacitación de los programas de Tasa Retributiva y Tasa por Uso de Agua se realizarán los días 17 y 18 de febrero respectivamente, a través de la plataforma digital Zoom.

Los usuarios que deseen participar deberán inscribirse previamente a través de la página web de Corpamag www.corpamag.gov.co para recibir el enlace de acceso a la plataforma Zoom. El objetivo es apuntar a fortalecer el trabajo conjunto que se realiza con los usuarios del recurso hídrico y a la sostenibilidad en el Departamento.

La tasa por utilización de agua, es el cobro que realiza la autoridad ambiental a un usuario por la utilización de este recurso de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas. El objetivo principal de la Tasa es cubrir el costo del manejo del recurso hídrico, reducir el consumo y motivar su conservación.

Es así como esta tiene un doble carácter: por un lado, es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; por otro lado, es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso.

Y la tasa retributiva por vertimientos puntuales es un instrumento económico que tiene como objetivo incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, teniendo en cuenta el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación, esto con el fin de lograr metas ambientales que sean sostenibles. Adicionalmente, se constituye en una fuente de recursos para la inversión en proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más