HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tiene 121 mil personas en la informalidad según el DANE

El comportamiento del Mercado Laboral en Santa Marta según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el Dane, no solo ubica a la ciudad como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad con un 64,5 por ciento; sino presenta la cifra de la población que se encuentra vinculada laboralmente, es decir, 121 mil están en la informalidad.

Si se compara la tasa de informalidad del trimestre octubre-diciembre de 2020, con el mismo periodo del año 2019, se evidencia una reducción importante en materia de informalidad, toda vez que de al menos 3 mil personas dejaron de ejercer laboralmente de esta forma.

Aunque en este indicador Santa Marta se ha mantenido entre los cinco primeros puestos con mayor informalidad desde hace varios meses; la llegada y la expansión del nuevo virus ocasionó la parálisis de muchos sectores económicos, entre esos la informalidad; no obstante, con la reactivación económica, el mercado laboral también ha ido recuperándose, pero parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal, así lo dejó entrever el más reciente informe del Dane.

El mencionado boletín entregado por el Dane, indica que en el Distrito para el periodo de análisis en cuestión hay 188 mil personas ocupadas de las cuales solo el 35 por ciento se encuentra laborando en condiciones de formalidad, es decir, alrededor de 67 mil samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta.

Asimismo, el reporte del departamento de estadísticas informa que en la ciudad 175 mil personas se encuentran inactivas laboralmente. Esta cifra que en la actualidad muestra que sumado a las 37 mil personas que manifiestan estar desocupados resulta un dato general de 212 mil personas sin empleo o vinculación laboral, uno de los más altos de acuerdo a los datos manejados por el Departamento Nacional de Estadísticas.

A nivel nacional la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,1 % en el trimestre octubre-diciembre de 2020, mientras que para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 49 %.

Así lo informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y destacó que las cifras representaron un aumento de 1,6 puntos porcentuales en las 13 ciudades y 1,4 puntos porcentuales en las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas

A NIVEL NACIONAL

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre octubre y diciembre la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1%, y que para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 49%.

Estas cifras significaron un aumento de 1,6 puntos porcentuales en las 13 ciudades y 1,4 puntos porcentuales en las 23 ciudades.

En el desagradado de género se informó que la proporción de hombres ocupados informales fue de 47,7%, un aumento de 3,2 puntos porcentuales frente al mismos trimestres móvil de 2019; y respecto a las mujeres, informó que la proporción se ubicó en 48,5% con una caída de 0,5 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la informalidad por ciudades, el Dane informó que de las 23 ciudades las de mayor proporción fueron Cúcuta (72,9%), Sincelejo (65,1%) y Santa Marta (64,5%). Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (39,8%), Tunja (42,1%) y Bogotá (42,2%).

La entidad, además, reportó que 90,8% de los ocupados de las 13 ciudades están afiliados a seguridad social en salud, lo que supone una ligera caída frente al 90,9% del año anterior. En contraste, 49,7% de los ocupados cotizan a pensiones, lo que implica un aumento de 0,1% frente al dato de 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más