HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Toman grado 60 familias del programa Familias Fuertes, Amor y Límites

Hoy a las 2:00 de la tarde en el auditorio del Hotel Yuldama, Jimena Abril De Angelis, alcaldesa encargada, presidirá la ceremonia de graduación de 60 familias que formaron parte del programa Familias Fuertes, Amor y Límites.

 

El programa es iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, y los ministerios de Salud y de Justicia en Colombia.

 

La Alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis, presidirá la ceremonia de graduación de las 60 familias que formaron parte del programa Familias Fuertes, Amor y Límites, que se llevará a cabo hoy desde las 2:00 de la tarde en el auditorio Hotel Yuldama.

En su programación se contempla la presentación de memorias del proceso, testimonios de padres y adolescentes e intervenciones de la autoridad local, representada por las secretarías de Salud y Educación.

Este programa busca prevenir conductas de riesgos en los adolescentes, mejorar su salud y desarrollo, promover el alcance de una sana comunicación entre padres e hijos, que genere afecto mutuo y propicie la construcción de un estilo de crianza fundamentada en el amor y en los límites.

Familias Fuertes es una iniciativa que fomenta la comunicación familiar y la confianza, integra a la familia promoviendo un ambiente de diálogo, de respeto, de convivencia y de afecto, generando finalmente un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes.

En el contexto latinoamericano el programa ha sido evaluado mostrando en adultos y en adolescentes evidentes mejoras en la relación familiar y en otras conductas que comprometen la salud como el uso del tabaco y del alcohol y en la prevención de violencia.

Este programa se implementó en el año 2016 en el Distrito de Santa Marta, interviniendo a 48 familias, actualmente se intervinieron 60 nuevas familias, obteniéndose importantes resultados en la prevención del abuso de alcohol y otras sustancias psicotrópicas en adolescentes.

 

METODOLOGÍA

La metodología del programa consiste en siete sesiones (una por semana) de intervención a las familias para construir estrategias de protección con los adolescentes y que estos últimos aprendan, con razones fundamentadas, a resistir la presión de sus compañeros y a los padres se les forma en un estilo de crianza basado en el amor y en los límites que genere afecto mutuo.

Durante las sesiones, los adolescentes asistieron con un adulto quien los representó (padre, madre, tíos, abuelos o cuidador). Las sesiones fueron lideradas por facilitadores y realizadas en los salones dispuestos por las Instituciones educativas priorizadas, ubicadas en las tres localidades del Distrito.

“El apoyo del gobierno local a esta iniciativa ha sido muy importante al igual que el brindado por las instituciones educativas, padres e hijos adolescentes participantes en el programa y la comunidad en general”, señaló Blanca Fernández, secretaria de Salud Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más