HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas han recibido $ 16 mil millones en indemnizaciones

Para las víctimas del conflicto armado, la entrega de indemnizaciones hace parte de las medidas de reparación integral como una compensación económica.

 

Este mes de noviembre, se estarán entregando cerca de 500 indemnizaciones más.

 

El Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas en el departamento del Magdalena, ha entregado un total de 2.016 indemnizaciones a víctimas del conflicto armado por un valor aproximado de $16 mil millones. Además, en este mes de noviembre se estarán entregando cerca de 500 indemnizaciones más

La entrega de indemnizaciones hace parte de las medidas de reparación integral como una compensación económica para las víctimas por los hechos victimizantes sufridos. Además busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida y facilita la reconstrucción del proyecto de vida de aquellas personas que en el Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI) han logrado suplir las necesidades relacionadas con la alimentación, alojamiento y salud exteriorizando el goce al derecho a la subsistencia mínima.

Por lo tanto, es de destacar que algunos de los sobrevivientes con los recursos provenientes de su indemnización logran reconstruir su vivienda, así como fortalecer sus proyectos productivos entre otras acciones que mejoran su calidad de vida; si bien, la Unidad capacita a víctimas en talleres de educación financiera y proyectos de vida para la inversión adecuada de los recursos de indemnización.

Cabe aclarar que la indemnización administrativa depende del número de personas u hogares que se encuentren dentro de los criterios de priorización. Dado que la Unidad cuenta con un presupuesto anual que entrega el Tesoro Nacional y que permite indemnizar a un número determinado de víctimas del conflicto, se indemnizarán tantas víctimas como el presupuesto lo permita, pero si los recursos no alcanzan se indemnizarán al año siguiente y así sucesivamente, durante la vigencia de la Ley.

De tal forma que las indemnizaciones administrativas deberán ser distribuidas por partes iguales entre los miembros del grupo familiar víctima del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas, salvo la parte de los menores de edad quien deberá efectuarse a través de la constitución de un encargo fiduciario. Una vez el destinatario de la indemnización cumpla la mayoría de edad, podrá disponer integralmente de su indemnización.

“El monto del encargo fiduciario para cada persona es definido de acuerdo a la división que se hace de la indemnización administrativa entre los miembros del núcleo familiar. Por ejemplo si una víctima de homicidio tenía esposa le corresponde el 50% a la misma, y el otro 50% a los hijos, que, en el caso de haber menores de edad el valor correspondiente se deposita en un encargo fiduciario”, explicó, Carlos Alejandro Ortiz, director de la Unidad en el Magdalena.

Por último indicó Carlos Ortiz, que las víctimas que aún no han sido indemnizadas administrativamente y que ya la solicitaron, “tengan mucha paciencia, que por favor no confíen en terceros para tratar de adquirir esta reparación lo más rápido posible, pues los procesos con la Unidad tienen ciertos parámetros y son 100% gratuitos, así que no se necesita de intermediarios para ser reparados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más