Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Jurisdicción Especial para la Paz presentó su reciente informe sobre los avances alcanzados en su segundo año de gestión. El evento inició con un minuto de silencio en homenaje a los líderes sociales que han sido asesinados en el país.
La presidenta de la entidad, Patricia Linares, recalcó que en 2019 la JEP profirió 16.500 decisiones judiciales y 82 audiencias. Además en los 7 macrocasos abiertos por la Sala de Reconocimiento, se recibieron 256 versiones presenciales y 43 escritas de comparecientes.
Así mismo, en el año anterior 12.235 personas se sometieron a la JEP, de los cuales 9.720 eran excombatientes de las FARC, 2.431 de la Fuerza Pública, 72 fueron agentes del Estado diferentes de la Fuerza Pública y 12 por protesta social.
Actualmente la JEP está estudiando el caso de 916 personas que quieren acogerse a ella y han negado 52 solicitudes de garantía de no extradición.
Frente al rearme anunciado por una docena de antiguos miembros de las Farc, la presidenta lamentó este suceso y lo calificó como «una traición de esas personas a las víctimas, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional», por esta razón, 7 miembros fueron expulsados de la entidad.
«Lo avanzado hasta hoy nos permite decir que paulatinamente contribuiremos a que esa verdad hasta ahora esquiva, esa verdad que también ha sido víctima emergerá para dignificar a las víctimas, aliviar su dolor, evitemos que esto se repita y rompamos la barrera que impide que nos enfrentemos a un dolor inadmisible e irrepetible», enfatizó Linares.
Bogotá (Colprensa).