Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A través de una carta, los obispos de del Pacífico y Suroccidente de Colombia expresaron su solidaridad a los habitantes del Departamento del Chocó y a los pobladores de otras regiones de Colombia en las cuales conflicto social y armado se ha agudizado.
Debido a esta crisis de orden público que ha puesto en grave peligro a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, la congregación ha solicitado al Gobierno colombiano establecer condiciones de vida digna y mecanismos de protección para las comunidades y líderes sociales, tanto a Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá, perpetrada por las FARC el 2 de mayo de 2002, como a los otros líderes que están en riesgo.
Así mismo, piden a los integrantes de la Fuerza Pública atender las alertas por posibles situaciones de presencia de grupos ilegales, las cuales han sido expresadas por organizaciones sociales y de derechos humanos, y por la Diócesis de Quibdó desde años anteriores, y reiteradas en los últimos dos años.
«En diversos momentos hemos advertido sobre las dificultades que viven muchas personas en el territorio del Pacífico y Suroccidente, y hemos solicitado al Estado colombiano una solución integral que resuelva las causas estructurales que están en la raíz de la crisis humanitaria. Alzamos nuevamente nuestra voz de pastores y hacemos un llamado a retomar el sendero de la paz en la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos, los Derechos de los Pueblos y el Derecho Internacional Humanitario», resaltaron los Obispos de la Región del Pacífico.
Otra de las peticiones que realiza el colectivo es que se encuentren salidas políticas y pacíficas al conflicto armado por medio del acuerdo de paz con el ELN, las AGC y estructuras similares, para que se posibilite un acogimiento colectivo a la justicia.
Entre las poblaciones más afectadas por el conflicto y las amenazas a líderes sociales están las comunidades indígenas y afrodescendientes de Bojayá, Bajo Atrato y Urabá; las comunidades de las cuencas de los ríos San Juan, Baudó y Nuquí (Chocó), Raposo (Buenaventura), y los municipios de Magüí Payán, Olaya Herrera-Satinga (Nariño) y Puerto Guzmán (Putumayo).
Bogotá (Colprensa).