HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Mesa de Control Ciudadano solicita que el Distrito cumpla los acuerdos

La mesa técnica de control ciudadano hace un llamado al  Distrito para que cumpla con los compromisos adquiridos tales como la adjudicación del operador, la habilitación de parqueaderos y la reubicación de vendedores ambulantes.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena, presentó en la mañana de ayer el balance final del cierre de actividades del 2019 de las obras más importantes del Distrito y el Magdalena, entre ellas las obras del Teatro Santa Marta.

Frente a lo anterior, Daniel Varón, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena, dio a conocer que la novedad más reciente del proyecto titulado ‘Reconstrucción del Teatro Santa Marta’ es la aprobación por parte de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, subscrita secretaría del Comité del Fondo Nacional de Turismo, que decidió aprobar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la adición al proyecto por la suma de 9.559.782.779 millones de pesos.

 “Ya tenemos un documento público del Fondo Nacional de Turismo que apropian 9 mil millones de pesos para las instalaciones faltantes de las luces y sonido”, manifestó el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena.

Además Varón añadió: “(…) Y aunque el contratista pidió un plazo adicional de 150 días más, para la entrega de la obra que estaba proyectada para el mes de marzo y ahora se prevé su entrega para finales de agosto del años entrante, que ya estén lo recursos nos indica que la ciudad tendrá un teatro completamente terminado y listo para su primer espectáculo.

EL LLAMADO AL DISTRITO

Por otro lado, Daniel Varón dio a conocer que desde la Mesa Técnica de Control Ciudadano, conformada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, la Sociedad de Ingenieros del Magdalena; la Universidad  y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena han hecho un llamado al  Distrito para que cumpla con los compromisos adquiridos.

 “El primero es que el Distrito active todo el programa que ya viene trabajando de meses atrás con respecto a la reubicación de los vendedores ambulantes, pero lo haga de manera definitiva, sabemos que hay una caracterización de esta población, pero eso debe hacerse con mucha más efectividad que simplemente correrlos dos cuadras para arriba o dos cuadras para abajo Este tema de tener un escenario cultural de las condiciones que va a tener el Teatro Santa Marta en medio de esta informalidad, le quitaría muchísima importancia a la rehabilitación integral del Centro Histórico”, manifestó el arquitecto.

Luis Ignacio Díaz Granados, coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, agregó también que aún quedan temas álgidos por tratar como es el tema de los parqueaderos, “(…) hay que empezar a visualizar cuál va a ser la solución de los parqueaderos, sabemos que estamos en el Centro Histórico y que hay unas limitaciones, pero hay unos parqueaderos cerca que se pueden habilitar para eso, entonces esperamos que este tema también sea resulto”.

Y finalmente, el llamado más importante según Varón es la elección del operador del Teatro Santa Marta, “dadas la complejidad del las instalaciones de los equipos que se tienen que operar allí, tiene que ser una persona natural o jurídica especializada y seguramente tendrá que hacerse una licitación de la que apropiarse unos recursos mensuales para la operación de ese teatro, además hemos recomendado que se tenga previsto la programación de los artistas con los eventos, orquestas, sinfónicas  y escuelas de teatro que vayan a presentarse en los siguientes seis meses después de la apertura”, indicó.

DENUNCIA PÚBLICA

Además del balance de fin de año de la obra que tiene casi 8 años de ejecución, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Magdalena dio a conocer que el año pasado se colocó una denuncia por un presunto desfalco detrimento patrimonial.

 “Se puso una denuncia pública el año pasado y la Contraloría General de la República ya tiene un informe donde hay unos nueve hallazgos patrimoniales con repercusiones disciplinarias, en fin una serie de hallazgos de conductas dolosas de funcionarios públicos y hoy en día están súper vigilados, por eso es que se evidencia el avancé tan importante que ha tenido los últimos meses”, aseguró el arquitecto.

De acuerdo con los resultados de la Auditoría, la Contraloría General de la República determino nueve hallazgos administrativos de los cuales dos tienen  presunta incidencia fiscal por cuantía de  1.676.556.416 millones de pesos, ocho con presunta incidencia disciplinaria y tres para Indagación Preliminar de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 610 de 2000, los cuales serán trasladados a la instancias competentes.

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