HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cómo fueron los diálogos entre el gobierno nacional y la sociedad?

Tras más de una semana de movilizaciones en diferentes ciudades del país, en el marco del paro nacional, varios movimientos sociales han mostrado su reticencia al diálogo con el Gobierno Nacional, debido a que consideran que existe falta de interés por parte del presidente Iván Duque ante las situaciones acontecidas desde el pasado 21 de noviembre.

Retiro de la mesa de diálogo

El pasado martes 26 de noviembre representantes del comité del paro nacional se reunieron con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para tratar de llegar a un acuerdo.

En ese momento, Julio Roberto Gómez, representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), aseguró que los trabajadores y las organizaciones sociales se estaban movilizando para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones sociales.

Por otra parte, Nelson Alarcón, representante de Fecode, aseguró que continuarían las manifestaciones y agregó que el Gobierno Nacional debía desmontar el Esmad. «Es una situación de represión hacia el pueblo colombiano y eso lo rechazamos tajantemente», señaló.

No obstante, ese mismo día, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) decidió levantarse de la mesa que convocó el presidente Duque en la mañana del martes en la Casa de Nariño. Así mismo, el Comité Nacional del Paro convocó una nueva movilización para el miércoles 27 de noviembre.

Esta determinación se tomó por la muerte de Dilan Cruz, estudiante que estaba en la marcha del sábado 23 de noviembre, y que fue herido gravemente por un artefacto disparado por el Esmad.

«Nos solidarizamos con la familia de nuestro compañero Dilan Cruz, pues reconocemos su accionar en búsqueda de una educación al alcance de todas y todos. Aclaramos que la muerte del estudiante a manos del Estado Colombiano, representado en la Fuerza Pública, específicamente en el Escuadrón Móvil Antidisturbios hace parte de un escenario sistemático y generalizado de irrespeto a la vida e integridad de quienes ejercen el derecho a la protesta social», destacó la Unees.

 

Conversación sin el Comité del Paro

Mientras acontecían las manifestaciones del 27 de noviembre, el presidente Iván Duque inició una ‘Gran Conversación Nacional’. Pese a que el diálogo giró alrededor de la educación, uno de los temas que ha volcado a jóvenes a las calles, no hubo presencia de representantes de la Mesa Nacional del Paro.

Ni Fecode ni la Acrees hicieron presencia en esta reunión. De acuerdo con Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas, no se puede culpar a los estudiantes de las universidades públicas de los hechos violentos. Además, es imprescindible conversar con el comité del paro para que no ocurra lo mismo del año pasado, cuando el sector de la educación salió a las calles, pero la jornada se extendió debido a la tardanza en el diálogo con los promotores.

“Estamos en la misma situación, como en deja vu, porque vamos otra vez para lo mismo, vamos otra vez con la posibilidad de suspender los semestres en las universidades o si no los suspendemos, vamos a culminar semestres el año entrante ¿Y quién pierde? Las universidades, porque esa culminación de los semestres posteriormente en las vigencias fiscales nos afectan”, agregó el rector.

 

Agotamiento del paro

Conforme han pasado los días de paro, ha surgido la duda sobre qué pasará con los diálogos y si hay un posible desgaste en las movilizaciones.

Pese a este posible agotamiento, las marchas y protestas han dejado un impacto político grande. La conversación nacional abierta por el presidente el fin de semana está previsto que continúe por lo menos hasta marzo del próximo año y ya hay cambios concretos en la antigua ley de financiamiento,  ahora llamada ley de crecimiento (incluidos la devolución del IVA a un sector de la población y la reducción de la contribución a la salud que deben pagar los pensionados).

De hecho, este viernes, 29 de noviembre, el presidente Duque objetó el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, el cual contemplaba que las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

 

¿Con quiénes ha podido reunirse el Gobierno Nacional?

En horas de la mañana de este viernes, el Gobierno se reunión con el Gremio de Transporte, el cual no respalda el paro y ha mostrado respaldo al Gobierno.

Henry Alberto Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, señaló que el gremio de transportadores ha venido trabajando con el Gobierno para sacar una política pública adelante.

“Hemos llegado a la conclusión de que sí hemos trabajado entre todos para sacar una política pública positiva para nuestro sector y de parte de nosotros podemos  decir que hay cosas buenas en este Gobierno. Estamos trabajando todos los días para la mejorar y para cerrar esa brecha entre el sector  de transporte de carga y pasajeros”, señaló Cárdenas.

A pesar del apoyo de este gremio, muchos otros grupos colectivos exigen un mayor compromiso y entendimiento por parte del Gobierno sobre las peticiones que hace la ciudadanía con respecto a salud, trabajo, pensiones y justicia en los casos de líderes sociales asesinados recientemente y jóvenes heridos en el marco del Paro Nacional. Solo hasta entonces, la movilización ciudadana continuará en el país.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más