HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta, 126 mil personas laboran en la informalidad

Los sectores en los que se presentan mayores tasas de informalidad para Santa Marta, son el de comercio y turismo debido a la mayor demanda por parte de los usuarios.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS 

El comportamiento del mercado laboral en Santa Marta, según el más reciente boletín trimestral de ocupación entregado por el Dane, no solo ubica al Distrito como la tercera urbe con mayor tasa de informalidad con un 62,5%, sino que también presenta la cifras respecto a la cantidad de la población que se encuentra vinculada laboralmente, registrándose en la actualidad 126 mil 875 personas lo hacen de esta forma, en la informalidad.

Si se compara la tasa de informalidad del trimestre julio- septiembre de 2019, con el mismo periodo del año 2018, se evidencia un leve descenso del 1,5% pasando de 64% a 62,5%, aunque la ciudad continúa dentro del top de las ciudades con mayor tasa de informalidad solo por detrás de Cúcuta que sigue ocupando el primer puesto con 72,1%, Sincelejo con un índice de 65,3, mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá 39,1%, Manizales 39,3% y Medellín 41,4%.

El mencionado boletín entregado por el Dane indica que en el distrito hay 160 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un aumento del 5% frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 152 mil personas, lo que sumado a 27 mil personas que manifiestan estar desocupados resulta en 187 mil personas sin empleo o vinculación laboral.

EMPLEO EN CAÍDA LIBRE:

En cuanto al apartado de personas que señalan estar ocupadas, la cifra sufre un notable descenso del 2,8% pasando de 209 mil frente a 203 mil que mencionaron estar vinculadas en el trimestre julio-septiembre, es decir, que 126 mil 875 personas, lo que equivale el 62,5% son aquellos que laboran en la informalidad.

LOS SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: el 35,3% labora en el sector del comercio, restaurantes y hoteles; el 22,4% lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12,5% desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones; en el sector de la construcción se encuentra el 9,8% de la población ocupada, mientras que la industria manufacturera aporta el 8,6% de los empleos.

Frente a estos datos voceros de la Secretaría de Desarrollo señalan que se está trabajando fuerte con políticas para reducir el índice de informalidad que es uno de los factores que más “golpea” la economía local. “Hemos logrado avanzar gracias a varios programas de formalización como la Incubadora de empresas, que en lo que va desde su creación ha formalizado a más de dos mil 668 comerciantes informales que a través de una serie capacitaciones y acompañamiento se han visto fortalecido (…) a lo largo de estos últimos años a través de las mediciones del DANE se ha visto reflejado el resultado de estas estrategias pasando la ciudad de ocupar el segundo puesto a tener hoy un índice menor y dos puestos más abajo en comparación con años anteriores” aseguró Johana Mendoza.

De igual forma desde el Distrito aseguran que tras el trabajo de análisis se ha logrado determinar los focos de informalidad, además de los sectores que presentan el mayor número desarrollando programas direccionados a estos, siendo notorio, el Centro Histórico, El Rodadero, Taganga y sectores de la Calle 30, donde se concentra este fenómeno.

Por su parte desde los sectores de las industrias y el comercio, como Angélica Silva, directora de Fenalco en Santa Marta asegura que, “la tasa de informalidad que hay ha sido desde hace varios años, superior a la del promedio nacional, según los informes presentados por el DANE. Son muchos los factores que inciden en la informalidad, pero el más relevante es la falta de oportunidades laborales en el sector formal (…) desde la perspectiva de Fenalco consideramos y defendemos la necesidad de otorgar desde el sector público, incentivos para el empresario formal y organizado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más