HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump, acusado de politizar la justicia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo amenaza de juicio político en el Congreso, fue acusado de politizar la justicia al aumentar los poderes de una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El Departamento de Justicia, que desde mayo realiza bajo supervisión del fiscal general William Barr una revisión administrativa de la pesquisa sobre el caso ruso, confirió un carácter penal al procedimiento, sugiriendo irregularidades por parte de funcionarios del anterior gobierno del demócrata Barack Obama.

Según el New York Times, que dio la noticia el jueves por la noche, esta medida permite al fiscal a cargo, John Durham, la potestad de citar testigos, solicitar documentos, convocar a un gran jurado y presentar cargos penales.

La investigación sobre la injerencia electoral de Moscú, ya concluida, fue dirigida por el fiscal especial Robert Mueller y acabó con 34 personas y tres empresas acusadas, y ocho condenas, incluidos los principales miembros del equipo electoral de Trump en 2016.

Que ahora se examine penalmente lo investigado puede enturbiar aún más el clima político en Washington, cuando la Casa Blanca enfrenta un procedimiento, lanzado el 24 de septiembre por los demócratas que controlan la Cámara Baja, con miras a la destitución del presidente republicano.

Trump, que insiste en que la investigación de Mueller fue una «caza de brujas» basada en «noticias falsas», dijo que es hora de «investigar a los investigadores».

«Sucedieron cosas terribles para nuestro país», declaró a periodistas, asegurando que todo está en manos de Barr, «un gran fiscal general, un hombre muy honorable».

«Creo que vamos a ver muchas cosas realmente malas (…) Este fue el peor engaño en la historia de nuestro país», añadió.

Pero los demócratas dijeron que es un claro esfuerzo de Barr, aliado de Trump, de desviar la atención de la pesquisa en el Congreso, que ya acumula pruebas de que el mandatario abusó de su cargo al presionar a Ucrania para que le ayudara en su campaña de reelección de 2020, lo cual supondría una violación de la ley electoral estadounidense.

Los legisladores Jerry Nadler y Adam Schiff dijeron en un comunicado que esta nueva investigacón sobre el caso ruso genera «preocupaciones profundas» de que la fiscalía general de la nación «haya perdido su independencia y se haya convertido en un vehículo para la venganza política del presidente Trump».

WASHINGTON,  AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más