HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iniciaron trabajos de bordas y diques aguas abajo del Riofrío

Debido a la emergencia presentada en el río Frío el pasado 30 de septiembre de 2019 en horas de la tarde las cuales trajeron consigo pérdidas materiales en las comunidades y pérdidas en cultivos,  se realizaron trabajos con maquinaria del Distrito Asoriofrío y de la Asociación en la margen derecha aguas abajo del Rio frío con el fin de mejorar la movilidad en el sector.

Los trabajos realizados consisten en la conformación de bordas y diques con material de arrastre, esto como obra de control y prevención de futuras inundaciones.

Así mismo el trabajo realizado, consiste en la conformación de 45 metros lineales de dique, por 5 metros de alto,  amplitud de 6 metros y compactación con el fin de manejar la estabilidad del terreno con la llegada de nuevas lluvias.

ASORIOFRÍO acudió al llamado de solidaridad y con su maquinaría realizó un aporte significativo a la minimización de esta grave problemática en la cuenca hídrica, sin embargo la comunidad pide ser reubicada teniendo en cuenta que  este desastre se puede volver a repetir en cualquier momento, por lo que temen por sus vidas.

TRABAJOS CON MAQUINARIA

Poco a poco se ha ido retirando el exceso de lodo y los escombros  de las calles que se vieron afectadas, sin embargo las ayudas todavía son necesarias teniendo en cuenta la magnitud del desastre natural.

CENSO A LAS FAMILIAS

Según el último reporte de Joaquín Castillo, representante de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres en la Zona Bananera, el tema del censo a las familias está siendo tratado con mucha cautela teniendo en cuenta que el reporte oficial de las familias es revisado por la Procuraduría y cualquier mal procedimiento puede causar problemas. “La Defensa Civil y la Cruz Roja empezaron a hacer este registro donde tenemos el reporte de 300 familias afectadas, esto se ha  demorado un poco porque hay familias  donde encontramos todo pero hay otros que no tienen los datos a la mano porque se les perdieron los documentos, entonces hay que buscar el registro en la página del Sisbén para confirmar datos, porque la información que allí se cuelgue tiene que ser verás”.

Seguidamente dijo: “Una vez realizado el censo en las viviendas, estas son marcadas con unas iníciales, ya hemos entregado las primeras ayudas, pero estamos esperando la ayuda del Gobierno Nacional como hamacas, colchonetas y demás materiales que nos permitan de alguna forma minimizar el impacto de este fenómeno natural”.

INVITACIÓN DE LA GESTORA SOCIAL

Por su parte la gestora social del municipio de la Zona Bananera, Clareth Olaya hace un llamado a toda la comunidad de los barrios y corregimientos vecinos, para que ayuden a quienes  lo perdieron todo y que cualquier ayuda la están recibiendo en el centro de acopio ubicado en el colegio Armando Estrada Flórez de Riofrío.

“Nos encontramos en estos momentos culminando el censo, ya lo hicimos en los barrios de Riofrío ahora nos vamos a ir hacia El Puyo que también estuvo afectado, les  vamos a traer recreación para que los niños se olviden un poco de este suceso tan doloroso donde lo perdieron todo, a través de la cuenta de facebook oficial de la oficina de gestión social del municipio los invito a que  entreguen sus ayudas en el centro de acopio en el Colegio Armando Estrada Flórez”, manifestó la gestora social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más