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Tayrona y Salamanca a concesión por 23 años

Aviatur como máximo accionista de la concesión Tayrona culmina su trabajo la primera semana de diciembre y, aún no ha definido si se van a postular nuevamente.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Santa Marta, fue la primera ciudad donde Parques Nacionales Naturales de Colombia celebró la socialización de los prepliegos de la nueva licitación pública número 05 del 2015 para la concesión de los servicios ecoturísticos del Parque Tayrona y, esta vez incluyeron al Vía Parque Isla de Salamanca.

Tayrona y Salamanca a concesión por 23 años Una de las novedades de esta licitación es que el contrato será por 23 años, puesto que el anterior fue por 10 años más prorrogas y, según la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, luego de hacer los estudios el tiempo estipulado es el adecuado para el plan de inversiones en el área protegida.

 “La primera licitación fue de 10 años, debido a que estábamos aprendiendo e intentando hacer algo  novedoso para el país, la concesión ha sido un éxito por eso se prorrogó el plazo en lo que permite la ley pero ya termina la primera semana de diciembre del 2019, entonces el nuevo plazo es de 23 años, con lo cual nos da el tiempo para que haya una consolidación de la inversión que estamos pidiendo en los pliegos, la estrategia ecoturística y comunitaria”, señaló la directora de Parques Nacionales.

La entidad nacional concesiona los servicios ecoturísticos y la adecuación y mantenimiento de la infraestructura anexa a estos; además el proyecto de pliego de condiciones fue publicado en el Secop II, fueron enviados a la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional y solicitaron a la Procuraduría General de la Nación el acompañamiento en el proceso.

Asimismo, los requisitos y condiciones para los interesados en presentar su propuesta y participar en la licitación son muy abiertos, se pueden cumplir fácilmente, según la directora de Parques Nacionales.

Los servicios concesionados son: Derechos de Ingresos, Visitantes y medio de transporte; alojamiento; alimentación; alquiler de equipos y venta de accesorios; transporte; parqueaderos; senderismo; atención primera de emergencias y servicio al cliente.

 “Para nosotros es muy importante este proceso de licitación pública porque se trata de encontrar el mejor operador para los parques más importantes que tiene Colombia en la prestación de servicios ecoturísticos que son el Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca, dos área protegidas espectaculares que han contado con concesión los últimos 12 años”, dijo Miranda.

Agregó que “las concesiones han sido excelentes operadores que ha dejado un punto muy alto porque se caracterizaron por ser un verdadero aliado para la conservación de los parques y esperamos que las personas o la empresa que ganen la licitación también sean un aliado de Parques y el Gobierno Nacional para prestar el mejor servicio, trabajar por la conservación del parque y el apoyo a las comunidades locales”.

Hasta el momento no están recibiendo propuestas sino que están socializando los prepliegos y, es el espacio donde reciben las sugerencias u observaciones que Parques Nacionales analiza para incluir o sacar temas de los pliegos dependiendo de los fundamentos sobre el tema. Luego se publican los pliegos definitivos e inician el proceso licitatorio según lo establecido en la ley 80.

Por lo tanto, si todo el proceso se da según lo planificado y estipulado en la ley, en el mes de noviembre adjudican y celebran el contrato para que comience a operar en diciembre.

MANEJO DE RECURSOS

Los recursos serán manejados a través de una Fiducia en la que se establecieron subcuentas para: Apoyo a líneas estratégicas y priorizadas por las áreas protegidas conservación y trabajo con comunidades; reparación a daños y afectaciones a los sitios sagrados; recursos para el Fonam que serán redistribuidos en la conservación de las 59 áreas protegida; recursos para apoyar el seguimiento y control del contrato de concesión; imprevistos, arbitramentos, compensaciones al concesionario o riesgos a cargo de la entidad.

Dentro de las obligaciones del concesionario se exigen documentos de operación,  planes y programas como: Plan de operaciones y seguridad; plan de emergencia; programa de mantenimiento preventivo para la infraestructura y los equipos; política de calidad; plan de manejo ambiental de los servicios ecoturísticos y de gran importancia un Plan de Gestión Social para apoyos a las comunidades que tienen trabajos con los Parques Nacionales Naturales objeto de esta concesión.

Lo anterior se refiere al apoyo a emprendimientos que fortalezcan la cadena de valor del ecoturismo; capacitación en aspectos compatibles con el ecoturismo; conocimiento del área protegida por parte de la comunidad vulnerables, sensibilización ambiental con expertos científicos, sociales y culturales dirigidos a la comunidad, fortalecimientos comunitarios y apoyo para consolidarse.

La funcionaria nacional precisó “en esta ocasión el concesionario va aportarle también a programas comunitarias en beneficio de los cuatro pueblos indígenas y, además nos va a permitir una vigilancia especifica al seguimiento del contrato de concesión, todo saliendo del mismo contrato, es decir, recursos para Parques Nacionales como está en el actual contrato pero los tres rubros adicionales son para la comunidad indígena y comunidad local para fortalecer el emprendimiento ecoturísticos”.

Añadió que “nosotros tenemos una línea base de inversiones y gana la licitación el que cumpla con todo y el ofrezca más recursos”.

¿POR QUÉ INCLUIR EL VÍA PARQUE ISLA DE SALAMANCA EN ESTA LICITACIÓN?

“Incluir al Vía Parque Isla de Salamanca en esta licitación fue el resultado de una amplia consultoría que incluso nos apoyó Planeación Nacional, un equipo muy especializado en lo técnico, financiero y jurídico, quienes identificaron el gran potencial que tiene el Vía Parque Isla de Salamanca por estar localizado en la carretera de mayor tránsito en la país al lado de una ciudad como Barranquilla, un ecosistema en excelente estado de conservación que ofrece una cantidad de atractivos y necesita un operador que pueda poner al servicio de los visitantes, por eso los unimos”, expresó la directora de Parques Nacionales.

Por otro lado, cuando se refirió al Parque Tayrona, afirmó que tiene un gran número de visitantes que los convierten en el área protegida más fuerte del país desde el punto ecoturístico, pero tiene grandes retos en la inversión y operación porque son más de 400 mil personas que llegan al año.

Miranda, sostuvo que “el gran reto del Tayrona es brindar un servicio de calidad, pero que también al mismo tiempo que ofrece las maravillas del Parque nos apoye en la conservación del área protegida. Entonces el paquete resulta atractivo por la oferta regional”.

Sobre las asociaciones turísticas que han manifestado estar en capacidad de operar el Parque Tayrona, Miranda dijo “si ellos se presentan y cumplen los requisitos de la licitación, si se asocian pueden hacer una oferta interesante, sería magnífico”.

Tayrona y Salamanca a concesión por 23 años

PARTICIPACIÓN DE LOS INDÍGENAS

Los cuatro cabildos gobernadores de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada fueron invitados a las socializaciones de Parques Nacionales sobre la licitación pública y, ellos conocen los prepliegos, además estuvieron participando activamente en la consulta que fue obligatoria para la entidad nacional.

En ese sentido, Parques Nacionales realizó una consulta previa con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas, quienes dieron sus opiniones y pidieron que incluyeran algunos temas que les parecieron interesantes y fueron incluidos.

“Se trata del beneficio que debe dar el concesionario a los pueblos indígenas de la Sierra, es decir, que el concesionario aportará para el manejo del parque, debido a que lo estamos haciendo en conjunto con los indígenas por el estratégico manejo que estamos planteando”, expresó Miranda.

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