HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios dieron a conocer las necesidades de formación

[themoneytizer id=22300-1]

En una iniciativa conjunta liderada desde la Rectoría en cabeza del doctor Pablo Vera Salazar, se realizó con empresarios y empleadores de la ciudad el desayuno de trabajo ‘Egresados ¿Cómo vamos? Una mirada desde la perspectiva del empleador’, espacio académico propiciado con el objetivo de evaluar la percepción de los empresarios acerca de la labor de los graduados y los estudiantes en prácticas profesionales.

El compromiso institucional es trabajar permanentemente en la formación idónea a estudiantes en programas de gran pertinencia y entregar al contexto laboral personas que hayan estudiado en la Universidad del Magdalena para que demuestren condiciones y competencias profesionales en la transformación de la región Caribe y el país.

En una iniciativa liderada  por el doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena se realizó con empresarios y empleadores de la ciudad el desayuno de trabajo ‘Egresados ¿Cómo vamos? Una mirada desde la perspectiva del empleador’, espacio académico propiciado con el objetivo de evaluar la percepción de los empresarios acerca de la labor de los graduados y los estudiantes en prácticas profesionales.

La actividad fue presidida por el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y proyección Social; la economista especialista Ivis Alvarado Montenegro, Directora de Centro de Graduados; la administradora magíster Betsy Manjarrés Fernández, Jefe de la Dirección de Prácticas Profesionales y el administrador y economista magíster Jaime Alberto Morón Cárdenas, docente de tiempo completo y Director del Grupo de Investigación Análisis de Ciencias Económicas – GACE.

Durante el evento los empresarios y empleadores resaltaron la calidad y las competencias de los estudiantes que se encuentran vinculados a sus empresas y/o instituciones en cumplimiento de su período de prácticas profesionales al igual que el compromiso y el gran conocimiento en su área de desempeño de los graduados de la Alma Máter. 

Precisamente, el profesor Morón Cárdenas, se encuentra liderando el proyecto denominado “Caracterización y estudio de impacto social, político y laboral en el medio de los graduados de la Universidad del Magdalena, 1967 – 2018”, el cual permitirá mostrar el impacto que han tenido históricamente los graduados y, por tanto, es un insumo de gran importancia para el Proceso de Autoevaluación con Fines de la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad y la acreditación de algunos programas académicos.

En el desayuno de trabajo se entregó la primera radiografía de lo que se quiere, donde se obtuvo la percepción de los empresarios y se articuló la vinculación de los estudiantes en periodo de prácticas y los graduados, ambos públicos son la ventana de observación para que empresas e instituciones nos evalúen de cuerdo a la calidad académica de nuestros estudiantes quienes una vez que terminen de manera exitosa su proceso formativo entran a formar parte del mercado laboral.

“Se obtuvo dos tipo de información con los empresarios invitados, la primera fuente de información tiene que ver con una encuesta con preguntas pertinentes y relevantes frente a la formación académica y la forma como esas competencias se convierten en competencias laborales; la segunda fuente de información, se derivó de un dialogo con los diferentes empresarios, donde conocimos de viva voz tanto sus experiencias con los practicantes universitarios como el desempeño profesional de nuestros graduados”, manifestó el docente Jaime Alberto Morón Cárdenas, Director del Grupo GACE.

“Estoy muy agradecido de este espacio que brinda la Universidad para interactuar con el medio universitario y con otras empresas. En la empresa tenemos jóvenes de práctica con muy buena actitud y muy buenas competencias que nos han permitido desarrollar el sistema de gestión integral de calidad por sus conocimientos y sus aportes, están muy bien enfocados y tienen la percepción que necesitamos”, manifestó el doctor Juan Carlos Gnecco Arregocés, Gerente sucursal Magdalena de Coosalud EPS.

Por medio de estos espacios la Universidad del Magdalena Siembra calidad, ya que garantiza los recursos necesarios para dar cumplimiento óptimo a su proyecto educativo amigable que permita el desarrollo óptimo de las funciones misionales y del bienestar de la comunidad en todo su ámbito de influencia.

“Este evento es importante porque nos permite conocer el impacto de los estudiantes que se forman en la Universidad del Magdalena y sus graduados, especialmente esta Alma Máter ha venido destacándose con sus egresados y sus estudiantes, una buena imagen de la preparación académica que ha venido realizando desde sus aulas de clases”, expresó el teniente de corbeta Francisco Javier Murillo, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Santa Marta en la Dirección General Marítima 

El Vicerrector de Extensión y Proyección Social, Juan Carlos De La Rosa Serrano, dijo: “Con esto queremos hacer más visibles a nuestros graduados y a nuestros estudiantes en período de profesionales, con lo expresado por los empresarios y empleadores hemos conocido las acciones de mejora que hay que emprender tales como el fortalecimiento de las competencias blandas y hemos ratificado su capacidad profesional, su don de gente y el gran aporte que le pueden entregar a la sociedad desde los diferentes frentes en los que se encuentran desempeñándose en el mercado laboral”.

Esta Casa de Estudios Superiores dispone de cerca de 48.000 registros de graduados que permiten estrechar el contacto a través de proyectos como la intermediación laboral, los beneficios que ofrece Bienestar Universitario de la Institución y el acceso a los descuentos en servicios y beneficios ofrecidos a través de Aliados Prime.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más