HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con drones se recopilará información para la encuesta agropecuaria

[themoneytizer id=22300-1]

El ministro Andrés Valencia y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijeron que las fechas de recolección para este año será en dos temporadas, primero entre junio y agosto, y luego entre septiembre y noviembre. Adicionalmente, el Dane anunció que ya están habilitadas las convocatorias para encuestadores en el territorio nacional, con una necesidad de más 962 personas para desarrollar los formularios.

Un relanzamiento de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) se dio con una alianza entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Agricultura y Colciencias. La inversión para este proyecto es de 19 mil millones de pesos y tendrá una periodicidad semestral.

Las fechas de recolección para este año será en dos temporadas, primero entre junio y agosto, y luego entre septiembre y noviembre. Adicionalmente, el Dane anunció que ya están habilitadas las convocatorias para encuestadores en el territorio nacional, con una necesidad de más 962 personas para desarrollar los formularios.

Por su parte, Colciencias tendrá la misión de implementar un apoyo tecnológico y académico con el uso de drones para obtener información geoespacial de los suelos. De igual manera, realizará la convocatoria de proyectos de investigación para ciudadanos y colectivos que quieran sumarse al proyecto. Esta incorporación de la entidad para optimizar los recursos del Gobierno Nacional.

La ENA impactará a más de 65 mil productores y unos 1.300 grandes productores con una toma muestra de 49 millones de hectáreas.

La encuesta aportará como principal recurso para el Ministerio de Agricultura datos sobre el uso del suelo y áreas en producción especificando en el suelo efectivo en los 49 millones de hectáreas, el trabajo de desarrollo de la misma lleva nueve meses en planificación en trabajo conjunto de las entidades para estabilizar y asegurar la entrega estimada para el mes de diciembre.

La forma en la que se invierten los 19 mil millones en recursos es una inversión en dinero por parte del Ministerio de $16.324 millones y el Dane $2.979 millones representados en trabajo operativo.

En palabras de Andrés Valencia, ministro de Agricultura, la información que arrojará la ENA permitirá agilizar los procesos de formalización de los campesinos respecto a aquellos que se encuentran en expectativa de legitimidad de la tierra que trabajan. Adicionalmente, dijo que el Gobierno en esta modalidad ha entregado más de 1.300 viviendas de un rezago de 45 mil que no se entregaron en el gobierno anterior y se entregarán en los próximos cuatro años, así como otras 40 mil en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. Añadió que la meta del Ministerio es optimizar la actualización catastral y contribuir en un 60% de la misma

En palabras del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las últimas Encuestas Nacionales Agropecuarias. 2017 y 2018, no se dieron por problemas con los recursos, exactamente por qué no llegaron las estimaciones presupuestales por lo que se corrieron los procesos, así como problemas con la retentiva de información de los encuestadores al ser limitada necesita ser contrastada, por tal motivo contar con un contraste geoespacial aportará en una mayor exactitud de la información.

El director del DANE también dio parte de seguridad sobre las zonas en conflicto añadiendo que en los casos de territorios con problemas de seguridad o que presente conflictos que puedan generar un riesgo para los encuestadores y la recolección de la información el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares presentarán todo el acompañamiento y apoyo para proteger la ENA.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más