HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envía a la cárcel a quien entregó fusiles a los dos venezolanos

[themoneytizer id=»22300-1″]

Jaime Luis Soto Buitrago, de 24 años, fue enviado a la cárcel ayer, tras ser acusado de entregar fusiles que portaban dos jóvenes venezolanos que en pasados días fueron capturados en Valledupar.

Un joven de 24 años fue capturado por las autoridades tras supuestamente haber entregado fusiles que en pasados días fueron hallados en poder de dos venezolanos, los cuales habrían planeado atentar contra el presidente Iván Duque en su visita a esta capital en el día de ayer.

 

El aprehendido fue identificado como Jaime Luis Soto Buitrago, oriundo de Pereira, quien fue detenido en el sector conocido como ‘La Y’ de Ciénaga, sobre el peaje Tucurinca, en jurisdicción de Fundación (Magdalena), momentos en que se transportaba en un automóvil, a partir de una orden de captura emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, de Valledupar, el pasado 4 de enero.

Por lo anterior, este sujeto fue llevado por peritos judiciales hacia el Palacio de Justicia de la capital del Cesar, donde la Fiscalía Segunda Especializada a cargo de la investigación, le imputó cargos en calidad de autor y a título de dolo por su presunta comisión en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, del cual no aceptó su responsabilidad.

LO QUE DIJO LA FISCALÍA

José Vicente Gómez Ríos, natural de San Felipe, Estado de Yaracuy (Venezuela),  y Pedro José Acosta Ovalle, oriundo de Ciudad Ojeda (Venezuela), fueron detenidos en el sector del ‘Terminalito’ de Valledupar, cuando se disponían a abandonar la ciudad en un bus servicio público de la empresa Cootracegua, que iba a la capital del Atlántico.

Tras un registro realizado por los uniformados, fueron encontradas dos armas de fuego tipo fusil, calibre 5.56 marca tactical machining, color negro y tres proveedores, que estaban ocultas en maletas que pertenecían a los extranjeros.

“En interrogatorio con estas dos personas en relación a los hechos, ambos dijeron que conocían desde hace mucho tiempo al señor Jaime Luis Soto y que él les había encargado el transporte de esos elementos (los fusiles) con destino a Barranquilla, que según ellos, descubrieron fue al momento de la pesquisa de la Policía y que estaban orientados sobre a quién debían entregarlos en esa ciudad. El mismo día de la captura, explicaron otra seria de circunstancias que ocurrieron en desarrollo de esta operación. Pedro José señaló que Jaime Luis lo frecuentó en su residencia y los condujo hasta el ‘terminalito’ y allí el indiciado se encargó de comprar dos pasajes en su propio nombre, de enterarse de que partían y posteriormente a ello, ya cada cual tomó el rumbo que le correspondía”, explicó el ente acusador.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó que el antes mencionado fue enviado a prisión en un centro carcelario al considerarlo como un peligro para la sociedad.

ASÍ OCURRIÓ

Durante las diligencias no se mencionó en ningún momento que los fines con los cuales eran transportadas esas armas era un plan para atentar contra la vida del presidente, Iván Duque Márquez, organismos de inteligencia del Estado colombiano dijeron que hay evidencias muy poderosas que apuntan que sí.

Los dos venezolanos, que habían sido señalados fueron judicializados por el delito de fabricación, tráfico o porte o tenencias de armas de fuego, razón por la cual un juez de control de garantías los envió a prisión.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más