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Los regalos tecnológicos, en especial los smartphone, están de moda en estas épocas navideñas, pero si quienes lo van a recibir son menores de edad, hay varias cosas para tener en cuenta.
De acuerdo con cifras del estudio Contigo Conectados, de TigoUne y la Universidad Eafit, casi cuatro de cada diez niños aceptó que vio contenidos pornográficos en la red. Además, tan sólo en octubre, TigoUne bloqueó 8.127.265 solicitudes a páginas alusivas a material de abuso sexual a menores.
Según el estudio, el 75 % de niños y adolescentes encuestados privilegian el uso del celular para acceder a Internet. Por esto, considerar que es tiempo de que los hijos tengan un dispositivo móvil es frecuente en esta época navideña.
Sin embargo, según los expertos, en pleno 2018 las restricciones y los bloqueos al acceso de internet no son el mejor camino ni para los padres ni para los propios niños y jóvenes. El mejor camino, entonces, es una mediación parental activa, que sean los mismos menores capaces de alertar cualquier tipo de riesgo.
UNO A UNO
- Un regalo tecnológico para un niño no se trata de entregar el dispositivo y alejarse. De acuerdo con cifras del estudio mencionado, el 64 % de los menores habla con sus padres sobre lo que tiene que hacer si algo en Internet lo llegara a disgustar o molestar.
Por esto, lo más recomendable es que haya un acompañamiento cercano, positivo y propositivo. Se dará cuenta que la mediación activa no sólo permitirá que los niños utilicen mejor las herramientas del equipo, sino que también afiance la relación cotidiana.
- El estudio reveló que el 60 % de niños y adolescentes en Colombia se sienten motivados por sus padres o cuidadores para explorar en Internet temas de su interés.
Lo más recomendable es que los padres conozcan los hábitos de uso del dispositivo de sus hijos, los interioricen y coordinen, de una forma relajada, horarios de uso, momentos para navegar y los contenidos que más le puedan aportar. Imponer, en estos casos, no es el mejor camino.
- Lo más recomendable es preparar a sus hijos para diferenciar contenidos o aplicaciones que encuentran en Internet. Converse con ellos acerca de las actividades que realizan en Internet y el tiempo que le dedican a cada una, establezca tiempos para cada una de las actividades, según los criterios de formación que tengan en la familia.
- No son pocas las veces en los que los padres no pueden entender o dimensionar por qué los niños disfrutan pasar tanto tiempo en algo que para ellos no tiene sentido. Este comportamiento es común, sobre todo en temas relacionados a juegos virtuales. Por esto, lo más recomendable es que, si la actividad no compromete la seguridad del niño, intenta comprender porque la disfruta tanto y respetar sus gustos.
- Un dato interesante de la investigación es que el 56 % comparte algunas veces actividades en Internet con sus padres o cuidadores. Por esto, es recomendable idear actividades en las que pueda utilizar el celular como herramienta. Por ejemplo, se puede organizar una salida familiar para buscar un tesoro y las pistas son entregadas por WhatsApp. O, por ejemplo, hacer videos graciosos utilizando aplicaciones como Dubsmash o TikTok y presentarlos a todos en familia.
Bogotá, Colprensa