Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.
El director de Colciencias anunció recursos para becas de doctorados que serán estudiados en universidades que cuenten con acreditación institucional.
Gobernadores hicieron un llamado a los estudiantes para que retornen a clases teniendo en cuenta el esfuerzo que se hace para destinar más recursos a la educación superior pública.
La educación superior pública tendrá una inyección de recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Se trata de $1 billón que por ley le pertenecen a las regiones. Estos recursos tendrán una destinación específica: infraestructura, dotación, programas de regionalización.
La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes dijo que la decisión se tomó ayer en la reunión de gobernadores, donde además participó la ministra de Educación, Gloria Alonso; y la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen.
“El presidente Duque, nos pidió que le ayudáramos a que recursos de regalías para las regiones ayudaran a fortalecer las universidades públicas. Hoy los gobernadores hemos acordado que esto sea una realidad. Aún no hemos definido el esquema para la asignación por departamento, pero aspiramos a unos $80.000 millones”, dijo
Los recursos de regalías corresponden al bienio 2019-2020 y se destinarán de la siguiente manera: $500.000 millones en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio (2017-2018). El resto se asignarán en 2020.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
Las y los gobernadores de Colombia, comprometidos con la educación superior pública y con los jóvenes de nuestras regiones, con el ánimo de contribuir con una solución a la actual coyuntura que viven nuestro sistema de educación superior público después de varias reuniones de concertación con el Gobierno Nacional y después de escuchar a los líderes de la comunidad académica, acuerdan:
- Autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.
- Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.
Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.
Invitamos a la comunidad académica y al Gobierno Nacional, que a través del diálogo se logre retomar y culminar de forma satisfactoria el actual semestre académico y continuar con La Mesa de Diálogo para La Construcción de Acuerdo y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior para la búsqueda de una solución estructural al problema de financiación de las IES públicas.