HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Doris Salcedo y su arte  después del conflicto

La presentación contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  quien exaltó la capacidad de la artista Doris Salcedo./ COLPRENSA

 

Las armas fundidas y reconfiguradas que hacen parte de la propuesta artística de Doris Salcedo, serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá un espacio de memoria y encuentro.

 

La escultora colombiana Doris Salcedo presentó su obra ‘Fragmentos’,  la cual fue creada de manera colectiva con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz que se llevo a cabo con este grupo que estuvo al margen de la ley.

La presentación contó con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos,  quien exaltó la capacidad de la artista para crear una obra en la que logró encapsular todo lo vivido en esta extensa guerra y lo que significa el proceso para la paz del país.

Se trata de uno de los tres monumentos que fueron acordados en la negociación que por años realizó el Gobierno Nacional con los delegados de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

La artista Doris Salcedo presentó su antimonumento ‘Fragmentos’ que fue realizado con armas de la extinta guerrilla de las Farc. / COLPRENSA

Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, (Estados Unidos),  el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo, tras ganar una convocatoria desarrollada por el Ministerio de Cultura de Colombia.

El segundo, y por sus aportes a todo el proceso, será instalado en Cuba, como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos, mientras que el tercero tendrá como sede a Bogotá.

Estas obras estuvieron en uno de los puntos que quedó dentro del Acuerdo Final de Paz, donde se dispuso que parte del armamento entregado por las Farc se destinaría para que un artista o un grupo constituido, realizara un monumento.

Todo se realizó a través de una convocatoria abierta, la cual contó con la participación de la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.

Las armas fundidas y reconfiguradas que hacen parte de la propuesta artística de Doris Salcedo, serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá un espacio de memoria y encuentro.

De esta forma se espera que la entrega definitiva de la obra, que se ha presentado por etapas, se realice el próximo mes de noviembre. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más