MAGDALENA
Noticias Santa Marta
Más de 350 mil estudiantes sin clases por paro nacional

Fernando Molina
Publicado el May 28, 2025
Los estudiantes oficiales del Magdalena estarán sin clases durante el paro de dos días convocado por Edumag y respaldado por los sindicatos
Las escuelas oficiales del Magdalena estarán vacías hoy miércoles 28 y el jueves 29 de mayo. El Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) confirmó su participación activa en el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y respaldado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). La decisión del gremio docente afectará a más de 350.000 estudiantes en todo el departamento, reflejando el alcance de esta protesta que no solo involucra al sector educativo, sino también a sindicatos, organizaciones sociales, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y estudiantiles que se unirán en una gran jornada de movilización social a nivel nacional.
El paro es en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Petro.Uno de los principales puntos de la agenda es la exigencia de una reforma laboral que revierta los efectos de la Ley 789 de 2002
Según Edumag y otras organizaciones sindicales, dicha ley redujo beneficios fundamentales como el pago de recargos nocturnos, dominicales y horas extras, bajo el argumento de fomentar la generación de empleo. Sin embargo, según el secretario de Edumag, Genaro Gutiérrez Avendaño, “se vendió como una medida para crear empleo, pero lo que realmente generó fueron enormes ganancias para los grandes empresarios, mientras los trabajadores perdieron derechos valiosos. Más de 30 billones de pesos se beneficiaron esos grupos económicos, mientras que los trabajadores quedaron en desventaja”, afirmó.
Además, el líder sindical criticó la actitud del Congreso de la República, al que acusó de entorpecer las reformas sociales propuestas por el Gobierno Nacional. Señaló que la reciente reforma laboral fue archivada sin debate por decisión de ocho senadores.
También recordó que la reforma a la salud fue rechazada por las mayorías legislativas y que la propuesta para realizar una consulta popular que permita al pueblo colombiano decidir directamente sobre estos temas enfrenta múltiples obstáculos políticos, lo que ha paralizado cualquier posibilidad de avance sustancial.
En este contexto, Edumag y las demás organizaciones convocantes han advertido que el paro del 28 y 29 de mayo podría ser solo el inicio de una escalada de movilizaciones, que podrían desembocar en una huelga general si el Congreso no reacciona y atiende los reclamos ciudadanos. “No se trata solo de un paro de maestros. Es una lucha por la defensa de los derechos sociales de todo el pueblo colombiano”, afirmó Gutiérrez Avendaño, destacando la unidad y solidaridad entre diversos sectores sociales en esta causa.
Más de 350 mil estudiantes sin clases por paro nacional
AUTOR
Fernando Molina
Publicado el May 28, 2025
Noticias Santa Marta


