Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
César De Jesús Campo Gómez, Pedro Leonardo Bolaño Chogo, María Del Mar Contreras Valencia, Jesús David Cortezano Ruenes, y tres menores de edad, son sindicados por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.
En esta oportunidad fueron capturados siete jóvenes que presuntamente pagaron para ser suplantados en el examen de admisión y poder ingresar a la Universidad del Magdalena.
En una nueva operación realizada por personal especial de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron capturados siete ‘integrantes externos’, de la organización delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’, quienes habrían pagado cerca de $30 millones para ingresar a estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.
Los privados de la libertad responden a los nombres de César De Jesús Campo Gómez, Pedro Leonardo Bolaño Chogo, María Del Mar Contreras Valencia, Jesús David Cortezano Ruenes, más tres menores de edad, quienes son sindicados por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público.
El operativo de inteligencia judicial se registró en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, en momentos en que estos realizaban el proceso de entrevista, ya que habían sido admitidos de manera irregular en la modalidad de suplantación.
PAGARON PARA INGRESAR A LA ‘U’
Según las investigaciones, estos jóvenes que son provenientes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Guajira y Magdalena, habían sido notificados de haber aprobado los exámenes de admisión, pero al verificar por medio de los documentos de identidad que presentaron, se logró establecer que hacían parte del grupo de estudiantes que habrían pagado para ser suplantados y poder ingresar de manera fraudulenta a ejercer estudios superiores en esta Universidad, por lo que de inmediato se procedió con su capturas.
Cabe recordar que estos jóvenes el pasado 10 junio, habrían solicitado los servicios de una banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’, conformado por universitarios con grandes coeficientes intelectuales y que en su mayoría hacían parte del programa nacional ‘Ser Pilo Paga’ y cuyos cabecillas son un hombre de alias ‘El Médico’, y una mujer que se encargaba de reclutarlos, de nombre Yamile, alias ‘La Diabla’; dedicados a la suplantación de jóvenes para presentar el examen de admisión en diferentes universidades del país y cobrando hasta 24 millones por cupos universitarios.
SE ESPERAN MÁS CAPTURAS
Así mismo se supo que la lista que integran estos jóvenes que habrían pagado para ser suplantados para ingresar a la universidad del Magdalena supera los 30, por lo que se está a la espera de futuras capturas relacionadas con este caso y ponerlos a buen recaudo de las autoridades competentes.
La Policía Metropolitana de Santa Marta informa que los operativos continúan y que siguen trabajando de manera articulada con las diferentes universidades de esta región para dar con la captura de los principales ‘cerebros’ de esta organización delincuencial cuya actividad fraudulenta, apagan las esperanzas de aquellos estudiantes de escasos recursos que aspiran ingresar a una Universidad, dado a que compiten de manera desleal y pierden esa oportunidad de lograr obtener una educación superior.
Los capturados permanecen en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata URI Seccional Santa Marta, donde quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos antes mencionados.